22 de mayo de 2022

Sacan del aire Dragon Ball Super porque exponía a los chicos a la violencia simbólica

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, presentó una nota ante la Defensoría del Público de la Nación respecto a la emisión de un capítulo de la nueva temporada de “Dragon Ball Super”. El episodio reproduce «el ejercicio de la violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor en un contexto de aceptación social, en el que se naturaliza la vulneración de una niña» y por ende expone a los chicos a «violencia simbólica»

Por su parte, la Defensoría del Público recibió la denuncia y la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo analizó el capítulo, llegando a la conclusión de que contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente.

El resultado del análisis sostiene que el capítulo vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes y entra en conflicto con la normativa sobre la erradicación de la violencia por razones de género.

Cartoon Network y Warnermedia decidieron sacar la tira completa del aire, y se editará la totalidad de la serie en base a estas consideraciones y expresaron su voluntad de coordinar una instancia de capacitación para actualizar herramientas respecto de la difusión de contenidos para chicos y de sumarse a campañas y contenidos específicos. 

«Cuando hay que ocuparse de cosas que vulneran los derechos de la infancia hay que estar ahí. Si uno mira la escena se ve una situación de abuso terrible», sentenció la ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, este martes, en medio de la polémica que suscitó que fuera levantada Dragon Ball Super de Cartoon Network.

Herfa Lubricantes

La ministra expresó además: «Debemos estar alertas, atentos, promover que se produzcan cambios claramente. Esta era una serie nociva en el sentido de naturalizar el abuso infantil».

También aclaró que el Ministerio no pidió que Cartoon Network levantara el programa. «Les pedimos que adviertan que esa escena que señalamos contenía un abuso sexual espantoso. Hay un interés de acusarnos de censura. Nada más lejos de esa posición. Es una decisión extrema que tomó la empresa que pone al aire Cartoon Network», dijo y añadió que la serie tuvo «problemas en muchos lugares del mundo». Por ejemplo, ocurrió hace unos meses en Valencia, España.

En concreto en la escena que desató el conflicto, el personaje del Maestro Roshi pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los «servicios» de una de sus mascotas mágicas, la cual puede transformarse físicamente. Le aclara que lo que quiere es “que se convierta en una hermosa jovencita” y dice: “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”. Mientras tanto, Woolong (un cerdo) hace un raconto de otras situaciones de abuso que sufrió por parte del hombre. «El episodio escenifica una multiplicidad de detalles morbosos: la adolescente encerrada con el adulto Maestro Roshi diciendo que no reiteradas veces y tratando de escapar; el Maestro, en su lugar de poder, diciendo que no puede detenerse, que es más fuerte que él; mientras que los demás personajes miran desde afuera no interviniendo en la situación», describe un comunicado de la cartera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Get 30% off your first purchase

X