20 de abril de 2024

Presencia santiagueña en el Top Ten de las ciudades más calientes de Argentina

La extraordinaria ola de calor que afecta a gran parte del país es el tema del cual todos hablan. Santiago del Estero marcó 40.2°C a las 17 horas y junto a Las Termas de Río Hondo, integraron el lote de las 10 ciudades más calientes de la Argentina este lunes.

En el registro térmico de las 20 horas, el calor en la madre de Ciudades no aflojaba y el termómetro marcaba 37.5°C y la ubica en la segunda colocación en la tabla de temperaturas ascendentes que encabeza San Juan con 38.5. Las Termas de Río Hondo, cómoda en la cuarta posición con 36.6.

Según el Servicio Meteorológico Nacional el pico de temperaturas elevadas se registró a la cinco de la tarde y Bahía Blanca con 41 grados fue la ciudad más caliente de Argentina, le siguió Santiago del Estero con 40.2 y San Fernando del Valle de Catamarca con 40.

Precisamente, Bahía Blanca había amanecido sofocante este lunes, y a las 11 de la mañana ya marcaba una temperatura de 36°C, que si comparamos los registros en Santiago del Estero, a esa hora en la Madre de Ciudades el termómetro marcó 34.6 y a las 12, 35, presagio de una ciudad infernal.

La ola de calor fue advertida por los expertos y se atrevieron a indicar que las temperaturas mínimas serían superiores a 26 grados y las máximas superarían largamente los 35 grados hasta alcanzar los 42.

Este fenómeno climático se explica teniendo en cuenta que una masa de aire caliente atraviesa nuestro país y se extiende desde el norte de la Patagonia hasta el norte del territorio nacional, haciendo especial eco en las regiones centro, noroeste y litoral. Por tanto, según los especialistas, hoy inicia la serie de días agobiantes y se esperan para los días sucesivos que se potencie el fenómeno, convirtiendo a la Argentina y singularmente a nuestra provincial en los lugares más calientes del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *