Perú en Crisis: El Congreso destituyó a Pedro Castillo y asumió su vice, Dina Boluarte
El Congreso peruano votó la destitución de Pedro Castillo al cargo de presidente y lo acusó de ser la cabeza de un golpe de Estado al haber anunciado el cierre del Parlamento y llamar a instaurar un gobierno de emergencia excepcional, con la tarea de redactar una nueva Constitución. Su propio gabinete rechazó la iniciativa y designó como presidenta a Dina Boluarte.

La Policía Nacional de Perú detuvo a Castillo, que se cree que pedirá asilo político en una embajada., Boluarte, quien ahora es la primera mujer en gobernar el país asumió en el Congreso y llamó a la unidad de los peruanos.
Los mismos parlamentarios fueron quienes votaron la destitución de Castillo, poco después de que se conociera la decisión tomada por el entonces presidente y tras el anuncio de la instauración de un gobierno de emergencia.
Dina Boluarte juró este miércoles ante el Congreso como presidenta, la primera en la historia de Perú, tras la destitución Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.
Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró «por Dios, la patria y la Constitución» y dijo que asume «de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026», cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.
Añadió que entre sus compromisos estará «defender» la soberanía nacional y que «cumplirá y hará cumplir» la Constitución y las leyes de su país.
«Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros», sostuvo antes de afirmar que «se ha producido un intento de golpe de Estado promovido» por Castillo.
Por ese motivo, invocó a «un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas» nacionales y solicitó una tregua política para poder combatir a la corrupción. Además, anunció que su primera medida será “enfrentar a la corrupción” en todos los rincones del gobierno y solicitó el apoyo de la fiscalía de la nación para “extirpar este cáncer que tiene la nación”. “Confíen en que el gobierno que se inicia respetará su labor constitucional”, reiteró.
