12 de julio de 2025

Perdió Quimsa y sólo una catástrofe de dimensiones épicas lo dejaría fuera de la BCLA

Nacional de Uruguay le ganó sobre el final 78 a 72. Fue un partido por la fase clasificatoria de la Basket Champions League Americas. Los uruguayos esperan con cautela el encuentro de esta noche entre la Fusión y San Pablo para saber si clasificaron y ruegan que en caso de que los brasileños ganen, no lo hagan por más de 19 puntos.

Quimsa llegaba a este partido gozando de una virtual clasificación a cuartos de final. A priori se presentaba como un duelo por compromiso que sellaría el pase a la siguiente fase. Pero, la noche dejó sorpresas y circunstancias de gran paridad en el estadio Morumbi de San Pablo,

Nacional cerró mejor el encuentro y encaminó su pase a la próxima fase de la BCLA. No les sobró nada ya que Quimsa demostró la personalidad de equipo a la cual nos tiene acostumbrados y pese a que los uruguayos no contaron con su As de espadas, Michael Smith, ganaron por 6 puntos.

La paridad fue una constante, las estadísticas ponen en evidencia lo sucedido en el campo ya que hubo gran actividad en ambos tableros y 15 cambios de liderazgo en el marcador durante los 40 minutos de juego.

Tanto es así que, tras el primer cuarto, Quimsa se fue al descanso corto con un triple de ventaja, 23 a 20 y en el reinicio de la segunda mitad del primer tiempo, retomó la iniciativa, aunque los uruguayos emparejaron las acciones y se fueron acercando. No le alcanzó y la fusión se fue a los vestuarios ganancioso, 43 a 38.

La historia no terminaría ahí. En el tercer período los charrúas evidenciarían una sustancial mejora y terminaron empatando las acciones en 56.

Había que cerrar el cuarto cuarto. Quimsa se puso en ventaja rápidamente y estuvo 7 puntos por encima de su rival con 5 minutos por jugar. Palo a palo los primeros 4 minutos de ese tiempo, sin embargo, un parcial de 8 a 0 en el último minuto a favor de los uruguayos pondría cifras finales al partido. Fue 78 a 72.

Eric Anderson, ex Quimsa, fue la carta de triunfo del conjunto dirigido por Álvaro Ponce y tuvo una estadística de 14 puntos y 14 rebotes. Gastón Semiglia con 18 puntos, fue el goleador del encuentro y le siguió Alejandro Acosta quien sumó 17, todos de Nacional.

Por el lado de Quimsa, Juan Brussino, Fabián Ramírez Barrios, ambos titulares indicutidos y Fortunato Rolfi desde el banco, fueron los de mayor presencia en el goleo con 11 puntos. Brandon Robinson tuvo una noche floja con 6 puntos y tan sólo un recupero.

Nacional cerró su participación en la fase clasificatoria con 3 victorias; 3 derrotas saldo a favor de -18. Razón por la cual espera por el partido de esta noche entre Quimsa y San Pablo. Entonces, qué debería pasar o que se debería esperar en caso de un triple empate.

Quimsa, si no ocurre una catástrofe de dimensiones épicas, no debería preocuparse ya que tiene prácticamente asegurado un lugar entre los 8 mejores de américa con un registro de 3 victorias y 2 derrotas y un goleo a favor de +54.

San Pablo tiene un panorama más complicado con 2 triunfos; 3 derrotas y -36 de saldo.

Si Quimsa gana en la última jornada quedaría al tope del grupo con un registro de 4 triunfos y 2 derrotas. Beneficia a Nacional que clasificaría segundo.

San Pablo, en caso de ganar, provocaría un triple empate y para clasificarse debe hacerlo por 19 puntos para desplazar del segundo lugar a Nacional y por 55 puntos si aspira a ser primero en el grupo. Cualquier resultado por menos de los números mencionados, metería a los uruguayos en los cuartos de final como primeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *