21 de junio de 2026

Para Todesca los «alimentos y la energía» son «ítems estratégicos» de Argentina para el mundo

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería destacó que la guerra en Europa impulsó la producción local de commodities y utilizarán el hidrógeno verde y el litio para electromovilidad como recursos para impulsar nuevas inversiones.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo este jueves que la guerra que mantienen Rusia y Ucrania ocasionó la falta en los mercados internacionales de «dos ítems estratégicos» que son producidos por la Argentina como son los alimentos y la energía, y afirmó que las inversiones que necesita el país «son tema de discusión» durante la gira que el presidente Alberto Fernández lleva a cabo por Europa.

«Por las circunstancias que produjo la guerra hay dos ítems estratégicos que están faltado en el mundo y son los alimentos y la energía. Argentina es productora de alimentos y tiene grandes capacidades en materias energéticas, pero ahí necesitamos muchas inversiones. Por eso la importancia de este viaje. Ese es el tema de discusión durante este viaje», afirmó Todesca Bocco en declaraciones a Radio 10 desde Francia, donde integra la comitiva presidencial.

En ese sentido, sostuvo que el Presidente y el canciller Santiago Cafiero «intentan demostrar cuáles son los recursos que Argentina tiene disponibles» tanto en energías convencionales como en las nuevas tecnologías de la transición como son «el hidrógeno verde y el litio para electromovilidad».

«Se tratan de inversiones para exportar y desarrollar la cadena de valor dentro de Argentina. Tanto en Alemania cómo en España esto fue materia de conversación entre el presidente y sus contrapartes. Es una agenda interesante en un mundo complicado, todavía no salimos de la pandemia y la inflación ha aumentado en todos los países», explicó.

En ese sentido sostuvo que aunque «falta mucho» está claro que «si se enfocan todas las políticas a la producción y el empleo, los resultados se logran aun en un contexto tan difícil como fue el 2021» y añadió que el Presidente y el canciller fueron «muy enfáticos en calibrar las políticas para no afectar el crecimiento».

«Con el canciller repasábamos un informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y solo tres países de Latinoamérica han recuperado todo el empleo perdido por pandemia y son Bolivia, Argentina y Ecuador», celebró la funcionaria.

Por otra parte, Todesca Bocco destacó el proyecto acordado con la empresa GGTech Entertainment, líder en proyectos relacionados a los videojuegos y la educación, que en colaboración con la firma argentina Grupo realizará una inversión inicial de 8 millones de euros en el período 2022-2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *