19 de abril de 2024

«No tenemos miedo»: Taiwán desafía a China

La amenaza de China a Taiwán es «más seria que nunca», pero la isla se mantendrá firme para proteger su libertad y su democracia, incluso acogiendo a quienes la apoyan, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, en una entrevista este lunes.

El desafiante mensaje de Wu se produjo mientras China afirmaba que continuaba con los ejercicios militares en torno a la isla autónoma, después de una demostración de fuerza de cuatro días tras el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taipei la semana pasada, según informó CNN.

«China siempre ha estado amenazando a Taiwán durante años y se está volviendo más seria en los últimos años», dijo Wu. «Tanto si la presidenta Pelosi visita Taiwán como si no, la amenaza militar china contra Taiwán siempre ha estado ahí y ese es el hecho al que tenemos que hacer frente».

Recibir a los amigos del extranjero en la isla era una parte clave de la estrategia de Taiwán para contrarrestar los intentos de China de aislarla de la comunidad internacional, independientemente de la posible reacción de Beijing, dijo Wu.

«(China) no puede dictar a Taiwán que no debemos dar la bienvenida a cualquiera que le guste venir y mostrar su apoyo a Taiwán», dijo Wu, que ha servido como ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán desde 2018.

El viaje de Pelosi a Taiwán —el primero de una presidenta de la Cámara de Representantes en ejercicio a la isla en 25 años— contó con la vehemente oposición del gobernante Partido Comunista de China, que considera a Taiwán como su territorio a pesar de que nunca lo ha controlado.

Tras la visita de Pelosi, Beijin aumentó la presión sobre Taiwán, incluso mediante sanciones económicas, el lanzamiento de misiles sobre la isla por primera vez y simulacros que, según Taipei, pretendían «simular» un ataque contra su isla principal y su armada.

Aunque en un principio se esperaba que estos ejercicios terminaran este domingo, los ejercicios alrededor de Taiwán continuaron este lunes, según un anuncio del ejército chino.

Pero mientras los simulacros con fuego real suscitaban el temor mundial a un posible conflicto militar, el ambiente en Taiwán seguía siendo tranquilo, y la vida continuaba como de costumbre, con los restaurantes llenos y el transporte público abarrotado.

Para Wu, la amenaza hace aún más importante que Taiwán siga construyendo sus relaciones internacionales y demuestre que no tiene miedo.

«Me preocupa que China pueda lanzar una guerra contra Taiwán», dijo. «Pero lo que está haciendo ahora es intentar asustarnos y la mejor manera de afrontarlo (es) demostrar a China que no tenemos miedo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *