18 de mayo de 2026

Neuquén: SEJUN denunció al Tribunal Superior de Justicia por descuentos salariales

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) ha entrado en su octava semana de reclamos dirigidos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia, en el marco de un creciente conflicto laboral. La disputa se centra en una serie de descuentos salariales que, en algunos casos, alcanzan hasta el 50% de los haberes de los trabajadores, derivados de las medidas de fuerza adoptadas en protestas sindicales.

El SEJUN reclama la implementación de siete capítulos de su Convenio Colectivo de Trabajo, aprobado en las paritarias de septiembre de 2023, que hasta la fecha no han sido considerados por el TSJ. La presidenta del TSJ, María Soledad Gennari, ha declarado estar abierta al diálogo, aunque condiciona cualquier conversación a la finalización de las protestas. “Estoy dispuesta al diálogo, pero sin medidas”, sostuvo Gennari.

Sin embargo, desde el sindicato acusan a la funcionaria de difundir información engañosa en entrevistas radiales. “Es mentira lo que dice. Este año no se ha reunido con nuestros representantes para abordar la aplicación de los siete títulos del Convenio, y en ese momento no había medidas de fuerza”, argumentaron.

El conflicto se ha intensificado por los descuentos salariales, considerados por el gremio como “absolutamente ilegales”. Según el SEJUN, estos descuentos, aplicados por ausentismo en días de paro, violan el Artículo 17, inciso E de la Ley 2.670, que excluye dicha práctica cuando la no prestación de servicios se debe a incumplimientos de acuerdos previos.

Además, el sindicato señala que los descuentos no solo se han aplicado a días de paro, sino también a asambleas y a empleados que no participaron en las protestas, pero que cumplían funciones regulares.

Claudio Salazar, secretario general del SEJUN, instó a Gennari a reconsiderar su postura y a establecer un diálogo con el sindicato. “Esperamos que revise su posición de no atender al sindicato”, afirmó.

Uno de los principales puntos de conflicto es la negativa del TSJ a convalidar el pago de horas extra, un tema que afecta a muchos trabajadores estatales en el país, especialmente desde la asunción de Javier Milei, cuyo gobierno ha cuestionado la validez de tales pagos.

Desde la mesa chica del sindicato son claros: “Si Gennari no quiere las horas extras, tiene la opción de reincorporar a los más de 100 empleados necesarios para completar la planta del Poder Judicial y así evitar sobrecargar a los que ya están trabajando”.

El desenlace de esta situación sigue en el aire, mientras los empleados judiciales de Neuquén continúan con sus reclamos y protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *