18 de abril de 2024

Mujeres de La Cañada avanzan en un proyecto colectivo para producir conservas saludables

Un grupo de mujeres de la localidad de La Cañada, en el departamento Figueroa, avanzan en la construcción de un proyecto colectivo de producción de conservas con características saludables.

En compañía de técnicos del proyecto, encendieron por primera vez una paila dulcera a motor que les permitirá la producción de distintas conservas mediante el uso de tecnología, disminuyendo costos de producción, haciendo eficiente el uso de recursos y agregando valor a la producción de la localidad.

Con la presencia del director de Ciencia y Tecnología, Edmundo Vizgarra; la diputada nacional, Nilda Moyano; y el comisionado municipal de la Cañada, Cristian Abiakel, se dejó inaugurado el nuevo proceso productivo que involucra, además, herramientas de laboratorio para ofrecer al mercado productos de calidad y en consonancia con las normas del código alimentario argentino.

El grupo de mujeres viene trabajando en la producción de conservas hace tiempo y con la incorporación de técnicos y la alianza con Las Quinas, una fábrica de conservas, multipremiada a nivel internacional de Las Heras (Buenos Aires), se pretende dar un salto en innovación y logística.

Ricardo Parra, fundador de Las Quinas, empezó a formar parte del desarrollo del proyecto, al conocer el origen del mismo y del trabajo de las mujeres. Motivado por la colaboración, visita el grupo rural varías veces por año, aportando su expertise y realidad de haber nacido también en una zona con similares características poblacionales.

“Quiero vender miles de kilos de dulces, a veces tengo sueños de que esto se hace realidad y siento que estamos cada vez más cerca”, contó Mariela Miranda con los ojos brillantes y una sonrisa amplia. Mientras Lucrecia, Vilma, Dora, Celia, Gladys, Julia y Elvira acompañan la ilusión y trabajan a diario por ello.

Este proyecto se desarrolla en el marco del programa COFECYT y en cooperación con alianzas estratégicas que se vienen concretando con gestión conjunta de la dirección técnica de Florencia Nieva y organismos del ámbito del gobierno de Santiago del Estero y empresas privadas.

“Cada vez hay más interesados en cooperar con el proyecto, tanto en la parte productiva, comercial y de investigación y desarrollo, lo cual redunda en beneficios para el grupo de mujeres y la localidad”, afirmaron en tal sentido.

En ese marco, continúan las inversiones para mejorar el producto, marca y proceso de producción y registro, con miras a extender los canales de comercialización próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *