7 de agosto de 2026

Mendoza: detectaron casos de trabajo infantil en la cosecha de ajo

En el marco de una serie de operativos de fiscalización llevados a cabo por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) desde finales de octubre con el inicio de la cosecha de ajo en Mendoza, el organismo encontró a niños en situación de trabajo, realizando las tareas de cosecha del cultivo en campos de Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú y Tupungato.

Como cada año, cuando comienzan las tareas de recolección de ajo en esa provincia, el Renatre acompaña a trabajadores rurales con operativos de fiscalización en los campos para asegurar el cumplimiento de las leyes N° 25.191 y 26.727 que regulan esta actividad. El objetivo de esa noramtiva es evitar el desarrollo del trabajo rural en condiciones informales.

Desde el gremio explicaron que para hacer más efectivo el trabajo de control y de registración, a lo largo de todo el territorio provincial, se llevan a cabo numerosos operativos durante el tiempo de cosecha de este y otros cultivos.

En los operativos se detectaron cinco niños y cinco adolescentes en la cosecha del ajo y las empresas responsables ya fueron notificadas sobre esta irregularidad. Cada caso de trabajo infantil fue denunciado ante las fiscalías de cada jurisdicción.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil o explotación laboral, el Renatre cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Cabe recordar que el organismo lleva adelante la fiscalización de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras rurales con el fin de detectar y erradicar situaciones de explotación, trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *