Los medicamentos que utilizan las personas mayores aumentaron un 157%
Un alarmante informe elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) reveló que en tan solo cinco meses de gestión del gobierno de Javier Milei, los precios de los medicamentos más utilizados por los adultos mayores aumentaron en un asombroso 157%.

Esta cifra supera significativamente la inflación general, que en el mismo periodo se situó en un 133,6%, considerando el 8,9% registrado en abril según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
El estudio detalla que este incremento se ha manifestado de manera progresiva desde finales de noviembre, cuando los medicamentos más comunes ya mostraron un aumento del 25,7%. En diciembre, este incremento se elevó al 40,9%, seguido por un 13,6% en enero, un 15,0% en febrero, un 8,4% en marzo y un 2,5% en abril.
En palabras del informe, «en seis meses, los medicamentos utilizados por las personas mayores han experimentado un aumento del 157%». Además, el documento resalta que dentro del aumento generalizado del 2,5% registrado en marzo, se destacan subidas del 11,0% en promedio para los 10 medicamentos que más han aumentado, con incrementos mensuales que llegan hasta el 17,6%.
El informe también destaca los incrementos interanuales de algunos medicamentos ampliamente consumidos, como el IBUPIRAC 600 MG, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), que aumentó un 548%, y el Aspirina Prevent, un antiagregante plaquetario utilizado para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, que incrementó en un alarmante 564%.
Ante esta preocupante situación, el estudio señala que los precios con cobertura de PAMI resultan fundamentales para proteger los ingresos de las personas mayores, aunque también han experimentado aumentos notables en los últimos meses, acumulando un aumento del 145,3% desde noviembre.
