16 de julio de 2025

Logro científico: revivieron órganos de cerdo una hora después de su muerte

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale logró revivir órganos de cerdos que habían muerto una hora antes. El experimento cuestiona la teoría de que las células sufren un daño irreparable cuando el corazón deja de latir y abre nuevas posibilidades para los trasplantes en humanos.

En 2019, el equipo del Profesor Nenad Sestan había logrado restaurar parcialmente la actividad cerebral de cerdos seis horas después de su muerte. Lo logró inyectándoles una sangre sintética que incluía drogas para proteger las células, el mismo método que ahora probó en otros órganos.

La técnica, llamada OrganEx, restauró la circulación y mejoró la función en los corazones, cerebros, hígados y riñones de un grupo de cerdos que habían sufrido un paro cardíaco una hora antes. La investigación se publicó en la revista Nature y muestra que se puede recuperar parcialmente un órgano después de que se interrumpió el flujo de sangre.

«No todas las células mueren de inmediato, hay una serie de eventos más prolongados. Es un proceso en el que puedes intervenir, detener y restaurar alguna función celular», explicó David Andrijevic, neurocientífico y coautor principal del estudio.

Los científicos aseguraron que «bajo el microscopio era difícil notar la diferencia entre un órgano sano y uno que había sido tratado con la tecnología OrganEx después de la muerte». El avance podría ampliar el número de órganos disponibles para trasplante al extender su salud.

El equipo de investigadores aclaró que se necesitan más estudios para entender cómo aparentemente se recuperaron las funciones motoras en los animales. Además, las conclusiones deberán ser revisadas por colegas y expertos en bioética antes de aplicarse en seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *