LOGRADO, la nueva escala evaluativa para promocionar en las escuelas santiagueñas
Cayó definitivamente el mito que aseguraba que a raíz de la pandemia por Covid-19, los estudiantes santiagueños, pasarían de grado o curso sin necesidad demostrar que aprehendieron los contendidos propuestos durante este año. La evaluación, acreditación y promoción del ciclo lectivo 2020 ya tiene formato oficial y ya les fue comunicado desde la cartera educativa provincial, a los directivos de los establecimientos.
La Resolución Nº692/2020 de fecha 22 de septiembre, estima varios puntos a tener en cuenta por parte de autoridades escolares y docentes sobre “la definición de pautas, estrategias y tiempos vinculados a la evaluación, acreditación y promoción” del ciclo lectivo presente y explicita cómo y en qué se basará esta nueva reglamentación de definición jurisdiccional.
En tal sentido, la resolución ministerial que lleva la rúbrica de la ministra Mariela Nassif, establece que se aplicará en todo el ámbito educativo provincial, lo acordado en la asamblea del Consejo Federal de Educación y que su resultado fuera la resolución 368/2020, en la cual se habla de la Evaluación, Acreditación y Promoción en nivel inicial, primario y secundario que tendrá carácter formativo y de continuidad pedagógica.
Por tal motivo, se suspenden las escalas de calificación numéricas o conceptuales vigentes en los niveles primarios y secundarios durante el período lectivo 2020, y para las instancias de febrero – marzo. Mientras que se extiende la suspensión hasta abril 2021 para alumnos de 5° año que hayan cursado durante este año.
La nueva escala de calificación contempla tres niveles: Logrado (L) que refiere a la valoración para aquellos estudiantes que pudieron conseguir, sostenidamente, un proceso de continuidad pedagógica, mediante una participación y respuesta de tareas con un porcentaje del 60% a las actividades y contenidos propuestos.
En tanto, el segundo nivel es Logrado Parcialmente (LP) que contempla un proceso de continuidad pedagógica con un porcentaje mayor al 20% y menor al 60% de participación.
Mientras que el tercer nivel es Necesita Intensificar (NI) cuya valoración contempla a los estudiantes que por diferentes motivos tuvieron una escasa o nula continuidad pedagógica, inferior al 20% de participación y respuestas en relación con los contenidos y actividades propuestos.
Como se sabe, la calificación refleja la valoración de los resultados de aprendizaje y para ello los docentes deberán implementar estrategias de evaluación diferenciadas y variadas, a fin de favorecer la intensificación e integración de saberes. Además, esta nueva escala no exime del registro conceptual del proceso y logros de aprendizajes por lo que éstos registros se constituyen en instrumentos de gran utilidad para la orientación de las trayectorias de los alumnos y su continuidad en el año siguiente.
En otro orden de cosas, la resolución 692/2020 también establece que la Acreditación será en base a los contendidos priorizados y se deberá tener en consideración aquellos que fueron posibles enseñar; y la acreditación final deberá presentar un formato adecuado para relevar los niveles de logros. Claro está también, que para integrar conocimientos deberá primar una propuesta de reorganización para el ciclo lectivo 2021 desde los contenidos, el registro de los logros y el énfasis en las capacidades prevista en los procesos formativos.