18 de enero de 2022

La variante Omicron preocupa al mundo por su capacidad de mutación y resistencia

La detección de la variante Omicron preocupa y mantiene al mundo en vilo. Tras ser identificada en Sudáfrica, el registro de contagios en varios países indica que ya se ha diseminado en distintos lugares. En Argentina la preocupación no es menor y se insta a la población a vacunarse.

La preocupación de los expertos radica en que la nueva cepa presenta múltiples mutaciones que la harían más contagiosa y potencialmente le otorgarían una capacidad de evadir la inmunidad y protección previa.

Nueva York, con un 90% de la población adulta con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y casi el 70% con la pauta completa, declaró el estado de emergencia por la amenaza de Omicron. El objetivo de las autoridades es evitar contagios ante los masivos desplazamientos que hubo en el país con motivo de la celebración del día de Acción de Gracias. 

“No nos sorprende que estén surgiendo nuevas variantes y que probablemente acaben en Nueva York”, indicó Katy Hochul, gobernadora del Estado.

En Portugal se confirmó que «están investigando varios posibles casos de la variante Omicron» que afectó a varios individuos que estuvieron en el sur de África y que aterrizaron en el país recientemente. Los contagios investigados están todos en Lisboa, aunque «en cualquier momento puede surgir una alerta en cualquier región del país», aseguran las autoridades.

Herfa Lubricantes

Israel cerró sus fronteras a todos los extranjeros durante dos semanas para contener la propagación de la variante Omicron. Las autoridades habían prohibido los viajes con el sur de África luego de que detectaran su primer caso, pero ahora hicieron extensiva su medida a todo el mundo. 

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos agradeció ayer la transparencia de las autoridades sudafricanas a la hora de brindar información sobre la nueva variante Omicron. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken alabó además «la rápida identificación» de la nueva variante por parte de los científicos sudafricanos.

El Ministerio de Salud de Dinamarca anunció dos posibles contagios con la nueva variante detectados en dos viajeros que llegaron al país procedentes de Sudáfrica.

“Las autoridades sanitarias tienen una sospecha razonable de que tenemos los dos primeros casos de la nueva variante Omicron en Dinamarca”, resaltó Magnus Heunicke, ministro de Salud. La preocupación va en aumento y en nuestro país aceleraron la campaña de vacunación y exhortan a la población a cumplir con el plan de las dos dosis y esperar el refuerzo de una tercera aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get 30% off your first purchase

X