16 de mayo de 2026

La primera bendición de León XIV, la condena a la guerra y las concordancias con Francisco

El papaclamó por el fin de la guerra en Ucrania y el cese del fuego en Gaza. En su primera bendición dominical de su papado desde la logia central de la basílica de San Pedro, pidió la liberación de los rehenes y exigió asistencia humanitaria en los sitios en conflicto.

«¡Nunca más la guerra!», exclamó León XIV ante una multitud colmada de peregrinos y bandas musicales, que vitoreaban al nuevo pontífice mientras sonaban las campanas de la basílica.

En su mensaje, tuvo un apartado para que en línea con el discurso de Francisco, expresara su postura con respecto a los conflictos bélicos en el mundo, Una tercera guerra mundial «en pedazos». El pontífice recordó el 80° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y citó a su antecesor Francisco al referirse a la situación actual como una “tercera guerra mundial a pedazos”, en alusión a los múltiples conflictos activos alrededor del planeta.

En este sentido, en el mensaje dominical, pidió una paz justa y duradera en Ucrania, un cese al fuego inmediato en Gaza, la liberación de los rehenes y la entrega de ayuda humanitaria, durante su primera bendición.

También, en su mensaje, dedicó un pasaje especial al Día de la Madre, que se celebra este domingo en numerosos países: “Deseo un feliz día a todas las madres, incluyendo a aquellas en el cielo”, expresó León XIV, visiblemente emocionado.

Asimismo, la actividad previa al primer mensaje a los fieles, el papa celebró una misa privada en las grutas vaticanas, cerca de la tumba de San Pedro, acompañado por el jefe de su orden agustiniana, el reverendo Alejandro Moral Antón.

También se supo que León XIV rezó ayer, ante la tumba del papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor, cruzando simbólicamente el legado de su antecesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *