19 de abril de 2024

La Oficina de la Mujer del Poder Judicial fortalece el servicio que brinda a la comunidad

El organismo se ocupa de la contención y asesoramiento a víctimas de violencia intrafamiliar y de género y a la prevención de este flagelo

La Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM) procuró, a través de medidas y acciones concretas, dar una respuesta inmediata a quienes acuden a ella en busca de ayuda e información.

A lo largo de  2021, se afianzó un nuevo sistema de trabajo, que combinó la virtualidad con la presencialidad, con la premisa de agilizar los trámites solicitados, dando cumplimiento a las normativas nacionales e internacionales, que exigen actuar con celeridad, eficiencia e inmediatez en los casos de violencia doméstica.

Así lo indicó la Lic. Claudia Osorio Meneghini, responsable del Área de la Mujer del organismo, quien comentó que se priorizó la realización de capacitaciones internas, destinadas a las profesionales que integran los equipos interdisciplinarios de Capital y anexos del interior de la provincia.

Por otra parte, indicó que la mayoría de los casos que ingresaron en el organismo para recepción de la denuncia legal, fueron patrocinados de manera gratuita por las Defensorías Civiles, logrando de esta manera un real acceso a Justicia.

Asimismo, precisó que, con la anuencia del Superior Tribunal de Justicia y desde 2019, se gestionaron más aplicaciones del botón antipánico, que se colocaron en los celulares a través del programa “Santiago Protege”, que opera la Policía de la Provincia.

.

Actividad intra e interinstitucional

En otro orden, la funcionaria consignó que durante 2021 se desarrolló una intensa actividad con instituciones del medio realizando acciones de prevención, capacitación y sensibilización sobre perspectiva de género.

En ese sentido, con la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) se firmaron protocolos de actividades interinstitucionales, con el objetivo de realizar acciones de capacitación y formación a cargo de los equipos de trabajo de la oficina.

Asimismo, trabajaron de manera articulada con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para actualización de conocimientos de los profesionales que integran la OVFyM.

En ese marco, se concretaron talleres de sensibilización sobre la Ley Micaela, con nuevos contenidos diseñados y elaborados por la Oficina de la Mujer de la Corte, para lo cual integrantes del organismo se formaron para actuar luego como replicadoras. Cabe destacar que esta actividad virtual fue coordinada por el Centro Único de Capacitación y la Escuela de Capacitación Informática del Poder Judicial.

Finalmente, la licenciada en Psicología ponderó el trabajo articulado con  organismos judiciales, como el Juzgado de Género; Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV); Fiscalías; Defensorías, así como también con organizaciones externas, como la Dirección de Género de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *