29 de noviembre de 2022

La Justicia provincial participó en las IX Jornadas Nacionales de Previsión Social

Los asistentes y disertantes abordaron temáticas de alto impacto social y posibles cambios para agilizar trámites previsionales.

Las IX Jornadas Nacionales de Previsión Social reunieron a especialistas en la materia de todo el país, oportunidad en la que la Justicia santiagueña estuvo representada por la titular de la la Oficina de Enlace entre el Poder Judicial y la Administraciòn Nacional de Seguridad Social (ANSES), Dra. Nerina Cansinos Soria .

         En el inicio de la actividad académica, se analizaron problemáticas sociales actuales, como la subrogación de vientre; el alcance de la asignación universal por hijo y los nuevos desafíos en materia de seguridad social respecto a los hechos de violencia de género.

Asimismo,  se abordó el derecho a acceder a una resolución, dentro de un plazo razonable, y su ejecución en tiempo oportuno. También se trataron las novedades acerca del retiro por invalidez; la caducidad de los mismos y la desprotección que sufren los beneficiarios.

En tanto, se ahondó sobre previsión y tributación, así como los diferentes regímenes especiales, como el docente, y los que contemplan los servicios o tareas insalubres, con la finalidad de proteger al trabajador, bajo el principio fundamental de la seguridad social, consagrado en el Art 16 de la Constitución Nacional.

Otro aspecto que se expuso fue el derecho de los jubilados a continuar afiliados a la obra social en la que ejercieron su actividad laboral.

Finalmente, se concluyó que la reciprocidad del sistema debería ser llamada integración, es decir, lograr una vinculación sistemática que permita visualizar toda la vida laboral de los aportantes, sin necesidad de recorrer y peregrinar por los diferentes organismo, otorgando condiciones armonizadas para el correcto tratamiento de los requisitos para los diferentes beneficios jubilatorios y de esta manera proteger los derechos de trabajadores y trabajadoras.

La convocatoria a dicho evento fue realizada por la Asociación de Abogados Previsionalistas, que se desarrolló durante tres días bajo la modalidad híbrida y en la sede de la Universidad del Museo Social Argentino, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get 30% off your first purchase

X