20 de octubre de 2026

La IA de Meta favorece la campaña de Flávio Bolsonaro y limita la de Lula

Recientemente, Meta reconoció que ha habido fallas técnicas en anuncios y publicaciones de Lula, aunque negó que sus sistemas favorezcan a Flávio Bolsonaro o se guíen por sesgos ideológicos. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales está programada para el 25 de octubre, donde Lula y Flávio se enfrentarán directamente.

La inteligencia artificial (IA) de Meta, utilizada en WhatsApp, ha estado generando imágenes de campaña a favor del senador brasileño Flávio Bolsonaro, mientras que ha bloqueado solicitudes similares para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según informes de varias agencias de noticias en Brasil.

A pesar de que Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, afirmó haber implementado medidas para evitar la creación de imágenes promocionales de candidatos y prevenir interferencias en las elecciones de octubre, la realidad es diferente.

Un informe del diario Folha de S. Paulo señala que, tras la introducción de estas restricciones, la IA de Meta permitió la creación de carteles que decían “Vote Flávio” y, en intentos posteriores, incluyó el número 22, asociado al Partido Liberal.

Por el contrario, cuando se solicitó material que dijera “Vote Lula” o “Vote Luiz Inácio”, la herramienta rechazó esas solicitudes, vinculadas al actual presidente y su partido, el Partido de los Trabajadores (PT).

El portal G1 también corroboró estas inconsistencias, observando que, aunque la IA inicialmente bloqueó las peticiones relacionadas con Lula y el número 13 del PT, en ocasiones se lograron generar imágenes luego de insistir en las solicitudes.

Adicionalmente, se descubrió que la IA puede rechazar imágenes de Flávio si se incluye su apellido, Bolsonaro, lo que sugiere una aplicación desigual de las restricciones.

Frente a las revelaciones, la campaña de Lula ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior Electoral, acusando a la IA de Meta de potenciar de forma desproporcionada la candidatura de Flávio y de interferir en la contienda electoral. Esto se suma a otras críticas ya planteadas por el equipo de Lula sobre el funcionamiento de los servicios digitales de Meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *