La CEPAL presentó en Casa de Gobierno el documento de caracterización de Economía del Conocimiento 2024 de la provincia
Este martes por la mañana, el gobernador Gerardo Zamora encabezó en Casa de Gobierno la presentación del Documento de Caracterización de Economía del Conocimiento 2024 de Santiago del Estero, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Este documento destaca las potencialidades y desafíos de la provincia a mediano y largo plazo.

El evento tuvo lugar en el Salón de Acuerdos, con la presencia del vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez; y los ministros de Educación, Mariela Nassif; Justicia, Matilde O´Mill; Producción, Miguel Mandrille; y Gobierno, Marcelo Barbur. También asistió el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez.
Por parte de la Cepal, participaron Romain Zivy, responsable de la oficina en Argentina, y Fernando García Díaz, así como el exdirector de la Cepal en Argentina, Martín Abeles, quien se unió vía Zoom.
La presentación contó con la participación de integrantes del Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología de Santiago del Estero; la Sociedad del Estado CIID; Enerse Sapem; y los rectores de la Unse y de la Ucse, Héctor Paz y Luis Lucena, entre otros referentes del sector.
Romain Zivy destacó tres puntos cruciales del estudio, que son parte de las Metas del Bicentenario del Gobierno provincial: el marco legal establecido por la Ley de Economía del Conocimiento y el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como un sistema educativo que genera talento. Estos elementos son considerados “muy valiosos” para el desarrollo de la provincia.
El gobernador Zamora enfatizó el trabajo meticuloso realizado desde antes de 2020, en colaboración con sectores académicos y organizaciones privadas. Destacó los avances del documento de la Cepal, que refleja el potencial del sector del conocimiento, enfatizando la importancia de la integración con las distintas entidades presentes, como la Escuela del Tercer Milenio y el ITSE.
El gobernador subrayó el gran desafío que representa para Santiago del Estero, destacando su creciente peso en la balanza comercial gracias a un notable crecimiento en las exportaciones, basado en su capacidad productiva agrícola y ganadera.

A pesar de este avance, remarcó que hay un gran potencial en el sector del conocimiento, apoyado por la capacidad académica y humana de la provincia. Resaltó la importancia de establecer políticas de Estado a largo plazo, que fortalezcan este sector, que aún tiene un impacto limitado en el empleo y la balanza externa, pero con un enorme potencial de crecimiento.
“En este desafío están nuestros jóvenes y las futuras generaciones, en un mundo que requiere una gran interrelación y la reducción de brechas digitales”, añadió Zamora. Finalizó destacando la colaboración con la Cepal y el compromiso de trabajar en conjunto, anunciando una próxima visita de autoridades de organismos multilaterales de crédito, que será de interés para el sector privado de la provincia.
