Javier Milei reunió en París a 13 gobernadores y buscó exhibir una agenda federal orientada a inversiones
La reunión con los gobernadores y los anuncios empresariales forman parte de una misma estrategia oficial: mostrar a la Argentina como destino de inversiones y, al mismo tiempo, presentar a las provincias como actores centrales en sectores considerados claves para el crecimiento y la generación de exportaciones.

El presidente Javier Milei mantuvo este jueves en París una reunión reservada con 13 gobernadores que participan de Argentina Week, iniciativa destinada a posicionar al país en el mercado europeo y promover nuevas inversiones.
El encuentro combinó el repaso de las principales variables económicas con una presentación del potencial productivo de las provincias.
Participaron Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). También estuvo presente la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
Durante la reunión, Milei agradeció la participación de los mandatarios y afirmó que su gestión mantiene una «verdadera mirada federal». En ese marco, puso el foco en sectores considerados estratégicos para la generación de divisas y la llegada de capitales, entre ellos la energía, la minería y los agronegocios.
La presencia de los gobernadores en París también expone la búsqueda del Gobierno de articular su política económica con las provincias que concentran buena parte de los recursos naturales y de las actividades con mayor potencial exportador.
El objetivo oficial es mostrar ante inversores europeos una oferta productiva que exceda a la administración nacional y tenga anclaje territorial.
Milei estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; y los ministros Luis Caputo (Economía), Pablo Quirno (Cancillería), Federico Sturzenegger (Desregulación), Mario Lugones (Salud) y Juan Bautista Mahiques (Justicia).
En paralelo, Karina Milei mantuvo encuentros con representantes de empresas internacionales. Uno de los anuncios más relevantes estuvo vinculado con Eramet, que confirmó su intención de solicitar el ingreso al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para ampliar su proyecto de litio Centenario-Ratones, en Salta.
La compañía proyecta una inversión adicional potencial de US$350 millones y un incremento de 11.000 toneladas anuales en la capacidad de producción del emprendimiento, consolidando al litio como uno de los sectores prioritarios dentro de la estrategia oficial para atraer capital extranjero.
Por otra parte, la empresa francesa Huttopia anunció la apertura de su primer emprendimiento en Argentina, Huttopia Mar Azul, prevista para el 4 de diciembre, con una inversión estimada de entre 3 y 5 millones de euros.
La firma también presentó proyectos para instalar cuatro campings premium en los parques nacionales Iguazú, Iberá, Los Glaciares y Los Alerces.
De esta manera, la agenda presidencial en París combinó el respaldo político a una estrategia de promoción internacional con anuncios concretos vinculados a minería, turismo y desarrollo de infraestructura.
