20 de enero de 2026

Irán suprimió la Policía de la moral y revisa la ley del velo para flexibilizar sus métodos

Irán suprimió la noche del sábado el trabajo de la Policía de la moral como “un gesto” hacia quienes protestan por la muerte de Mahsa Amini. Esas manifestaciones empujaron a las autoridades a “revisar” la ley sobre el velo obligatorio y el presidente Ebrahim Raisi, dijo que podrían ser “flexible” en algunos métodos de aplicación de la Constitución del país.

El anuncio de la abolición de la Policía de la moral, se conoció más de dos meses después de la muerte de la joven Kurda y las autoridades lo consideraron como un gesto hacia los manifestantes y reconocieron que se estaría examinando si la ley de 1983 sobre el velo obligatorio necesitaba cambios.

Mahsa Amini fue detenida en Teherán, el 13 de septiembre pasado por los agentes de esa rama de la fuerza de seguridad cuestionada, presuntamente por violar el código de vestimenta islámico. La joven de 22 años, colapsó en la comisaría y murió en un hospital tres días después.

«La Policía de la moral no tiene nada que ver con el Poder Judicial» y fue suprimida, afirmó el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri. Lo hizo anoche durante una ceremonia religiosa en la ciudad de Qom, al suroeste de Teherán, cuando le preguntaron «por qué la Policía de la moral fue suprimida». Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró ayer que los fundamentos republicanos e islámicos de Irán estan afianzados constitucionalmente, pero que había «métodos de aplicación de la Constitución» que podían ser «flexibles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.