30 de abril de 2026

Informe INBIONATEC: en Santiago «la situación no es alentadora»

El Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y
Universidad Nacional del Santiago del Estero (UNSE), realizó un nuevo parte cientifico sobre la evolución del Covid-19 en el país y Santiago del Estero.

Como se recordará INBIONATEC esta dirigido por el Dr. Alejandro Pinto, quien monitorea periodicamente como es el comportamiento de los contagios en Argentina y en Santiago del Estero. De acuerdo a este informe, a 240 días desde el inicio de la pandemia en nuestro país la enfermedad Covid-19, sigue en ascenso y no se observa indicios de un amesetamiento, ni pico máximo de contagios que evidencie un retroceso de la circulación viral.

«Hasta el momento, la curva de infectados diarios es superior a los 13000 casos, con un total de casos acumulados superior al millón de personas. Con el agravante de que los decesos totales ya superan los 30000 personas, más de 9000 desde el último reporte», detalló el informe.

En la gráfica 1 del informe de INBIONATEC se puede observar «el crecimiento de los infectados totales (IT), infectados activos (IA), recuperados (R) y decesos (D) en función del tiempo. En las figuras insertas se muestra las curvas de infectados y decesos por día. Las líneas punteadas indican los valores medios de los últimos 7 días; 13314 infectados y 366 decesos».

Con respecto a este último dato la media de fallecidos disminuyó debido a que este promedio ya no contempla los 3000 decesos ocurridos en Buenos Aires incorporados el 1 de octubre en los datos oficiales.

En cuanto a la cantidad de pacientes recuperados, el informe explicó que actualmente alcanza los 931.147, corresponde a una tasa de recuperación (TR) de 82%, representando un 2% más que en el informe del 5/10/20. Mientras que la tasa de letalidad TL, que representa la proporción de personas diagnosticadas con la enfermedad que fallecen durante el curso de la enfermedad, TL = (Fallecimientos/Infectados)´100, se mantiene 2.6%. La tasa diaria de positividad TP = (Cantidad de casos positivos totales /cantidad de testeos totales)´100, la media de los últimos 7 días es de 44%, un 13% menos que el informe previo.

Por otro lado la tasa de mortalidad sigue aumentando rápidamente y actualmente su promedio de los últimos 7 días es de 651 muertos por millón de habitantes. La ocupación de las camas de unidades de terapia intensiva en el país ha superado el 64%.

Comportamiento del covid-19 en la provincia

En cuanto a la situación de Santiago del Estero a casi 90 días del inicio de la enfermedad, el informe señaló que «la situación no es alentadora. La curva de infectados total (IT) supera los 9100 casos. El número actual de recuperados (R) asciende a 3204 casos«.

«Mientras que los infectados activos (IA) alcanzan los 5869 que corresponde a unos 207% con respecto al 5/10/2020. Lamentablemente tenemos 123 personas fallecidas por COVID19 en nuestra provincia como se observa en el inserto a) de la figura 2, esto corresponde a incremento de 178% en 24 días. Los promedios de los últimos 7 días, nos dicen que la tasa de media letalidad en la provincia actualmente es de 1.33%, la tasa media de positividad diaria TP es del 34.5%, y finalmente, la TR es cercana al 34%. (Ver inserto b)).

Como es de púbico conocimiento nuevas actividades comerciales permitidas en capital y Banda donde existe circulación viral comunitaria. «En el trascurso de estos 90 días es posible describir evolución de la enfermedad mediante el análisis del tiempo de duplicación a través de un modelo de crecimiento exponencial. Este parámetro estima el ritmo o la rapidez de crecimiento de la enfermedad, y nos indica en cuantos días se duplicara la cantidad de infectados», proyectó INBIONATEC.

«La grafica 3 muestra el tiempo de duplicación desde el 15/9/20 hasta la fecha del presente informe. Claramente este parámetro ha venido incrementándose, lo que implica una ralentización de la enfermedad en este conglomerado. Actualmente es de 23 días, lo cual es positivo para evitar la saturación de nuestro sistema sanitario», destacó el informe.

«Mientras esperamos la implementación en forma masiva de vacunación o inmunidad poblacional. El análisis de los datos oficiales seguirá siendo monitoreado e informado periódicamente para visualizar la evolución de la pandemia de Covid-19 en la Argentina», concluyó el parte 11 de INBIONATEC .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *