20 de julio de 2024

Inflación: según consultoras pronostican un 148,9% para este año

Las consultoras relevadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la elaboración del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de mayo estimaron una inflación en torno al 148,9% para 2023, un porcentaje que representa un salto brusco de 22,5 puntos porcentuales respecto del pronóstico de abril, que había arrojado un 126,4%.

Tras la corrida cambiaria de fines de abril, en el último relevamiento, realizado entre los días 29 y 31 de mayo, se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se contaron 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina. Los analistas estimaron una inflación mensual de 9%, por encima del 8,4% registrado en abril, informó C5N.

«Luego de que los participantes del REM brindaran sus pronósticos al BCRA, se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó con respecto al 8,4% observado en abril. Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,5% de aumento en mayo) sugieren una evolución más contenida que en el mes previo», señalaron desde el BCRA.

Para los próximos seis meses de 2023 (junio-noviembre), las consultoras proyectan un techo del 8% para la inflación mensual y un piso del 7,6%.

Por otra parte, quienes participaron del REM proyectaron una caída de 3% real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, lo que implicó una reducción de 0,1 p.p. respecto al valor contemplado en la estimación previa. Para 2024 los analistas esperan una nueva caída, de 0,3%, contra la merma de 0,2% estimada con anterioridad.

En tanto, las consultoras estimaron que el nivel de desocupación llegará a finales de este año a 7,5%, por encima del 6,3% con que finalizó 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *