Activaron la operación «London Bridge», murió Isabel II
Se trata de un preparativo alternativo, se activarán una serie de planes cuidadosamente construidos que han estado vigentes desde la década de 1960 en un proceso denominado ‘Operación London Bridge’. La reina Isabel II murió a los 96 años este jueves, confirmó el Palacio de Buckingham. Gran Bretaña se despide de la monarca con el reinado más largo de su historia: cumplió 70 años en el trono este 2022.

El primero en la línea de sucesión es Carlos, el príncipe de Gales e hijo mayor de la reina. Es el monarca británico heredero al trono que más tiempo ha esperado, pues es el aparente heredero desde los 3 años. También es el primero en obtener un título universitario. Desde 2005, está casado con Camilla, la duquesa de Cornualles.
Nada se deja a la improvisación en la casa real británica. Y menos la organización de un funeral de Estado tras el fallecimiento de la reina Isabel II. Tanto es así que el protocolo de los diez días que seguirán a su fallecimiento es conocido en Reino Unido como la Operación Puente de Londres. Pero incluso dentro de un plan cerrado, hay posibilidades.
Por eso la posible muerte de Isabel II en la residencia escocesa de Balmoral, donde se encuentra ahora, recibe un nombre distinto, Operación Unicornio, y tiene además unas características que varían del plan original, según medios internacionales.
Detalles de la operación Puente de Londres
En el Reino Unido todo está medido al milímetro y existe la operación Puente de Londres, que es el plan secreto que se activaría en caso de muerte de la reina Isabel II, cuyo estado de salud ha empeorado considerablemente en las últimas horas. Se trata de un procedimiento que se extendería durante las semanas posteriores a su fallecimiento y que implicaría a todas las instituciones, fuerzas de seguridad e incluso a los medios de comunicación.
«El puente de Londres ha caído» es la frase que pronunciaría Edward Young, el secretario privado de la reina para dar la noticia. Y en pocos minutos todos los líderes mundiales serán informados del fallecimiento de la monarca. Los medios participarán ya desde ese momento en la operación con programas especiales y avisos, cancelando la programación prevista. La BBC tampoco podrá emitir programas de comedia. Además, se lanzarán 41 cañonazos en señal de respeto y empezará también el camino hacia la sucesión. El aviso también llegará, como una de los primeros receptores, a las agencias de noticias.
La Bolsa también será informada y tendrá que cerrar, tanto tras conocer la noticia como para su funeral de Estado, que tendrá lugar unos 10 días después del fallecimiento. Será un día de luto en todo el país. Es un protocolo que se aprobó en 1960 y que se ha ido actualizando con los años y Australia, Canadá y Nueva Zelanda tienen sus propios planes, activados en cuanto se comunica el fallecimiento y, eso sí, el Centro de Respuesta Global del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth es el encargado de comunicar la noticia al resto de países de la organización. La sucesión, en términos legales, se rige por el Acta de Unión (1800), que restableció las previsiones del Acta de Establecimiento de 1701 y la Declaración de derechos.
