Gustavo Petro en el COP 30: «El señor Trump está contra la humanidad al no venir acá»
En su intervención de 20 minutos, el mandatario colombiano cuestionó la ausencia del expresidente y de la delegación estadounidense en el encuentro climático, calificándola como un claro mensaje.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro , utilizó su participación en la cumbre de Belém, evento previo a la COP 30 en Belén do Pará (Brasil), para lanzar fuertes críticas contra Donald Trump y la política exterior de Estados Unidos , enfocando su discurso en la urgencia de la descarbonización global.
Petro fue directo: «El señor Trump está contra la humanidad al no venir acá. Qué hacemos, dejarlo solo. El olvido es el peor castigo. Cuando quiera hablar, hablamos, pero sobre la vida». Rechazó el enfoque de «taladrar, taladrar y taladrar» promovido por su homólogo estadounidense, asegurando que está «100 por ciento equivocado».
La seguridad es el clima, no la guerra
El presidente colombiano también se opuso a las prioridades militares de Trump, incluyendo el ultimátum a los países de la OTAN para aumentar las inversiones en material belico y la imposición de sanciones a Rusia .
«No es un problema de defensa y seguridad. No es Rusia el enemigo, es el cambio climático», sentenció Petro, quien también condenó las amenazas de operaciones militares en el continente, mencionando a Cuba , Venezuela y Colombia . El mandatario sugirió que su inclusión en la «lista Clinton» (lista Ofac) es una represalia a su oposición a estas acciones bélicas.
Propuesta radical y llamado al colapso
La tesis central de Petro se centró en la necesidad de una transición inmediata: «El objetivo no puede ser otro que construir una economía descarbonizada, cero petróleo y cero gas». Advirtió que la humanidad se acerca a un «colapso climático, punto de no retorno, que es muerte general de la existencia en el planeta», y no a una simple crisis climática.
En su propuesta más ambiciosa, sugiere saltarse la política de Trump para lograr la descarbonización. Indicó que se necesitarían 500.000 millones de dólares para limpiar la matriz energética de Estados Unidos , y que la mejor vía es buscar «acuerdos con los estados de los Estados Unidos » en lugar de con el líder político.
