«Gran Bretaña presionó para evitar el reconocimiento de la Unión Europea»
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó este miércoles como un «paso muy importante» que, por primera vez en una cumbre birregional, la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hayan adoptado una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa y hayan destacado también «la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica» de la controversia por la soberanía del archipiélago

«El objetivo que nos hemos planteado ahora es el expreso reconocimiento de la disputa de soberanía e instar al Reino Unido a que se retomen las negociaciones como objetivo de más largo plazo, pero hemos dado un paso muy importante», evaluó Carmona, en diálogo con la agencia Télam.
Carmona recordó la resolución 1514 de las Naciones Unidas, de 1960, que «consagra el principio de integridad territorial, aplicable en el caso de la Cuestión Malvinas», en la que el máximo tribunal internacional reconoce -por primera vez desde la usurpación británica en 1833- que hay una «disputa» entre la Argentina y el Reino Unido por la «soberanía» de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur.
