14 de enero de 2026

Giménez Uriburu se aparta del tribunal que debe juzgar a Cristina Kirchner por posible prejuzgamiento

En paralelo, la Justicia resolvió no habilitar la feria judicial de enero para tratar restricciones vinculadas a la detención de la ex presidenta en ese expediente, lo que posterga definiciones relevantes hasta el reinicio de la actividad judicial ordinaria.

El juez federal Rodrigo Giménez Uriburu se excusó de integrar el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), que deberá juzgar a Cristina Fernández de Kirchner, a su hijo Máximo Kirchner y a otros imputados en la causa Los Sauces-Hotesur, al considerar que su participación podría comprometer la imparcialidad del proceso. La decisión se conoció este jueves y fue confirmada por fuentes judiciales.

Giménez Uriburu había sido sorteado el pasado 26 de diciembre para completar la conformación del tribunal, pero pocos días después presentó su excusación. En su escrito sostuvo que, al haber intervenido y condenado a la ex presidenta en la causa Vialidad, valoró pruebas que volverán a ser analizadas en el juicio por Hotesur–Los Sauces, lo que podría configurar una situación de prejuzgamiento.

La causa investiga una presunta asociación ilícita dedicada al lavado de dinero. De acuerdo con la acusación fiscal, la familia Kirchner habría alquilado hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa como una forma de retorno por la adjudicación de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

El apartamiento del magistrado coincide con el planteo formulado por la defensa de Fernández de Kirchner, que había solicitado su recusación bajo los mismos argumentos. Ahora, la decisión final sobre la excusación quedó en manos de los otros integrantes del TOF 5, los jueces Adriana Palliotti y José Michilini.

En caso de que el tribunal avale el apartamiento, se deberá realizar un nuevo sorteo para completar su integración. No obstante, Giménez Uriburu seguirá teniendo un rol clave en la situación judicial de la ex mandataria: en 2026 presidirá el Tribunal Oral Federal 2, encargado de la ejecución de la condena a seis años de prisión dictada en la causa Vialidad, donde deberá resolver eventuales pedidos de prisión domiciliaria y supervisar la ejecución de bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *