Futuro Sostenible: vehículos de pasajeros a GNC de fabricación nacional
En un contexto en el que la industria gasífera nacional se vislumbra como una fuente potencial de desarrollo, Agrale, la fábrica con sede en Argentina y Brasil, tomó la iniciativa en el impulso de la inversión hacia el desarrollo de vehículos pesados a Gas Natural Comprimido (GNC). Esta decisión estratégica se materializa con el inicio de la producción de los primeros vehículos para el transporte de pasajeros en su planta ubicada en Buenos Aires.

Bajo la autorización de la resolución 2024-150, Agrale se convierte en la primera terminal en el país autorizada para producir en serie modelos de autobuses impulsados exclusivamente por GNC.
Esta medida marca un hito en la industria automotriz local, ya que estos vehículos serán los primeros de su tipo fabricados completamente en el territorio nacional, a diferencia de otras marcas que optan por la importación de unidades terminadas.
Ignacio Armendáriz, director Comercial de la empresa, en declaraciones al portal Surtidores, anunció que las primeras unidades estarán disponibles para entrega a partir del mes de julio, y destacó la capacidad de la empresa para adaptarse a las necesidades específicas de los clientes. «Somos una empresa versátil y flexible que puede ajustar la autonomía de los autobuses según los requisitos de las compañías de transporte», afirmó.
Los autobuses urbanos, que suelen recorrer alrededor de 280 kilómetros diarios, son solo el comienzo. Armendáriz dejó abierta la posibilidad de adaptar la cantidad de cilindros de gas para satisfacer las necesidades de los autobuses de media y corta distancia.
Este paso en la producción de autobuses a GNC es el resultado de una década de incursión en nuevas tecnologías de propulsión por parte de Agrale. Los modelos en producción, fruto de la colaboración entre ingenieros argentinos y brasileños, están siendo solicitados por empresas de transporte urbano en varias regiones del país.
El modelo presentado se monta sobre un chasis MT 17.0 de 17 toneladas y cuenta con una carrocería de la empresa nacional Todo Bus. Equipado con características como piso bajo, caja automática Eaton y aire acondicionado, cumple con todos los requisitos necesarios para la circulación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El motor que impulsa este autobús es un FPT Cursor 8 de 7,8 litros, diseñado específicamente para funcionar con GNC, con una potencia de 272 CV. El sistema de almacenamiento de gas, suministrado por TA Technologys, consta de un rack de 4 cilindros con capacidad de 856 litros hidráulicos, estratégicamente ubicados en la parte frontal del techo para un mejor reparto del peso.
La recarga de gas puede realizarse en cualquier estación de GNC, con tiempos que van desde los 25 minutos con el sistema convencional hasta los 12 minutos con el pico GNV1.
