FMI confirma recesión en Argentina: la economía caerá 2,8% y la inflación al 149,4% en 2024
El panorama económico de Argentina recibió un nuevo revés con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ratificó su previsión de recesión para el país. Según el informe Perspectivas Económicas Mundiales difundido este martes, se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino sufra una contracción del 2,8% en 2024.

La inflación, por su parte, se prevé que alcance un preocupante 149,4% en términos interanuales, posicionando al país como el tercero con la tasa más alta a nivel mundial.
El informe del FMI resalta que, si bien la recuperación económica global es constante, esta se desarrolla de manera lenta y con notables disparidades entre distintas regiones. A nivel global, se proyecta un crecimiento del PBI del 3,2% tanto en 2024 como en 2025, una tasa similar a la del año anterior.
El FMI también prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe se modere en el presente año debido a la menor actividad económica en sus principales economías, como México y Brasil. Para la región en su conjunto, se espera un crecimiento del PBI del 2% en 2024 y del 2,5% en 2025.
En el caso de Argentina, las proyecciones del FMI coinciden con las anunciadas en enero, anticipando una contracción del 2,8% del PBI para este año, acompañada de una inflación alarmante del 149,4%. Esta cifra sitúa a Argentina detrás de Venezuela y Zimbabue en términos de inflación a nivel mundial.
Tras registrar un déficit del 3,5% del PBI el año pasado, se espera que Argentina alcance un superávit del 0,9% tanto en 2024 como en 2025. Sin embargo, estas mejoras no serán suficientes para contener la tasa de desempleo, proyectada en un 8% para el presente año.
A pesar de estas sombrías previsiones, el FMI vislumbra una recuperación en 2025, con un crecimiento del PBI del 5% y una inflación del 45%. No obstante, las proyecciones a más largo plazo para 2029 siguen siendo preocupantes, con una inflación anual del 8,9%, muy por encima del promedio regional del 3,6%.
Estas proyecciones del FMI reflejan un desafío continuo para Argentina en su búsqueda de estabilidad económica y crecimiento sostenible.
