11 de agosto de 2026

Fadeeac rechaza aumento exorbitante de peajes: incrementó 800% en un año y medio

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresó su más enérgico rechazo a la reciente decisión del Gobierno nacional de autorizar un nuevo aumento de los peajes en los corredores nacionales. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, los incrementos promedio alcanzan el 200%, lo que para Fadeeac representa un aumento del 800% en un plazo de un año y medio.

El enojo de los transportistas se fundamenta en la crítica situación de las rutas, donde el 75% de las carreteras por las que transitan los camiones están en regular o mal estado. Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac, calificó este aumento como un «dislate», especialmente considerando el contexto de suba de costos (247,6% en 2023, la inflación sectorial más alta en 30 años) y una caída de la actividad del 40%.

Fadeeac lamentó que la propuesta presentada a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) no haya sido considerada, a pesar de contar con sólidos fundamentos económicos y técnicos. Según la federación, un aumento razonable y justo no debería superar el 50%, en línea con el ajuste por IPC propuesto en diferentes negociaciones gubernamentales.

Ante este escenario, Fadeeac reiteró su rechazo al aumento «exorbitante» de los peajes y enfatizó la necesidad de medidas que no afecten aún más la situación económica del sector del transporte de cargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *