20 de enero de 2026

Europa enfrenta un dilema imposible: defender a Ucrania de Rusia y a Groenlandia de Trump

Europa se encuentra en medio de un complejo rompecabezas geopolítico: mientras ha dedicado años a defender la soberanía de Ucrania frente a Rusia, ahora debe afrontar una amenaza de Estados Unidos, cuyo líder, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles a varios países europeos para presionar la cesión de Groenlandia.

Esta situación pone en duda la confianza en la alianza transatlántica, ya que los europeos temen que las acciones de Washington puedan socavar la seguridad colectiva y poner en riesgo la cooperación en la defensa de Ucrania.

Si Trump se empeñara directamente en apoderarse de Groenlandia, a los europeos les resultaría intolerable sentarse en la misma mesa con sus homólogos estadounidenses para discutir vías comunes para garantizar la soberanía de Ucrania. E incluso si consiguieran comunicarse cordialmente, la flagrante falta de credibilidad y confianza podría dejar en nada cualquier posible acuerdo.

Haciéndose eco de la advertencia de Macron, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, predijo que el éxito de la invasión estadounidense de Groenlandia haría a Putin «el hombre más feliz del mundo».

«Porque legitimaría su intento de invadir Ucrania», sostuvo Sánchez en una entrevista con el diario ‘La Vanguardia’. «Una demostración de fuerza norteamericana en Groenlandia sería una sentencia de muerte para la OTAN. Putin estaría doblemente contento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.