20 de abril de 2024

Este lunes Massa anuncia cambios en el programa de comercio exterior

El ministro de Economía, Sergio Massa, dará a conocer este lunes un programa de administración de comercio exterior para que las divisas que ingresaron durante la vigencia del «dólar soja» sean destinadas a la producción nacional.

Uno de los objetivos apunta a modificar el funcionamiento del SIMI (Sistema Integral de Monitoreo Importaciones) procurando bloquear la posibilidad de acceder a medidas cautelares, por las cuales muchas empresas obtuvieron dólares a precio oficial.

Massa en su conferencia de prensa del último viernes, manifestó que «vamos a anunciar medidas para que caigan esas cautelares por las que algunos vivos consiguieron dólares para importar cosas que la Argentina no necesita».

A principios de septiembre el Gobierno había anunciado en el Programa de Incremento Exportador que la meta inicial era llegar a los u$s5.000 millones en ventas al exterior pero finalmente los últimos datos mostraron que la cifra es de u$s8.100 millones. A los productores de soja se les reconoció $200 por dólar como tipo de cambio. Las consultoras económicas remarcaron que fue la mayor compra de divisas para un mes de septiembre por parte del Banco Central, que siguió entregando divisas a $147 por dólar.

Otra de las incógnitas es saber lo que pasará con el programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja, que había sido anunciado por Massa hace unos días y que mantiene expectante a los agricultores para conocer más detalles de esto.

Cuáles fueron las últimas declaraciones de Massa

El mandatario había sostenido cuando dio a conocer los resultados del «dólar soja» que «venimos haciendo un trabajo de disminución de la brecha cambiaria porque es uno de los principales problemas que tiene la Argentina con la economía».

A su vez, subrayó: «Para los que creen que los problemas mágicamente se arreglan por una devaluación, entendemos que hay que tener responsabilidad. Tampoco se puede mirar la economía sin darle importancia a lo social».

Fuente: C5N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *