20 de abril de 2024

Es – pec – ta – cu – lar: Cuando una vacuna puede cambiar el mundo y una palabra es una definición

La declaración que hizo Cristina Fernández con tan sólo una palabra y la eficacia de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 que alcanza el 91,6%, son definiciones determinantes en el terreno político. Twitter fue una caldera con el posteo de la vicepresidenta quien se refirió a la publicación de la revista científica The Lancet, sobre la efectividad de la vacuna que enciende la esperanza en todo el mundo.

Esta noticia elevó los ánimos en el gobierno nacional y tiró por tierra las declaraciones de los referentes de la oposición que habían fustigado duramente la decisión de traer la “vacuna rusa”, diciendo incluso que se negarían a inocularse la misma.

Paralelamente a conocerse hoy la noticia de la publicación especializada, estalló en las redes la reacción de la Vicepresidenta Cristina Fernández quien realizó un posteo en Twitter y con una sola palabra, silabeada, lo que generó una euforia inusitada y cientos de retuiteos de la publicación.

Cristina Fernández publicó: “¡Es – pec – ta – cu –lar!”. Una palabra sola, separada en sílabas con guiones medios, y reforzada con signos de admiración. Un poderoso mensaje acompañado por el posteo en inglés de The Lancet, que anticipaba su publicación en la revista y una declaración que resumen todo sobre la eficacia de la vacuna.

La publicación de la vicepresidenta se conoció esta tarde y en poco más de 4 horas alcanzó casi 10 mil retuiteos, casi 2 mil comentarios y casi 30 mil expresiones de acompañamiento, sólo en la red social del pajarito.

La prestigiosa publicación había difundido hoy la ficha técnica de la fase III de la vacuna desarrollada por el Instituto ruso Gamaleya contra el Covid-19, la cual se encuentra siendo aplicada en nuestro país, incluso en otras naciones de Latinoamérica, cuya efectividad llega al 91.6% y no registró efectos adversos graves, sino sólo los esperados.

Los países occidentales que se mueven según los intereses de empresas norteamericanas habían puesto un manto de dudas sobre la efectividad de la Sputnik V y ahora con la validación de los resultados de su Fase III se zanjarían los conflictos internacionales generados principalmente por la descalificación a la investigación rusa.

Al igual que la palabra «Espectacular» que ha generado toda una cuestión simbólica en derredor de quién la dijo y en qué contexto, el estudio publicado por The Lancet, tiene conceptos más que significativos sobre la eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *