14 de junio de 2026

El Tesoro sólo renovó el 61% de su deuda en pesos pese a convalidar tasas del 70%

Esto se tradujo en un rollover del 61,07%, uno de los más bajos de la gestión libertaria, a pesar de convalidar tasas nominales anuales cercanas al 70% en la letra más corta.

Ph: C5N

En la primera licitación de deuda en pesos de agosto, el Gobierno logró adjudicar $9,147 billones, tras recibir ofertas por $9,977 billones, frente a vencimientos que totalizaban $15 billones.

El resultado refleja las dificultades del Tesoro para atraer financiamiento en el mercado local, incluso ofreciendo rendimientos elevados.

El bajo nivel de renovación implica que una parte significativa de los vencimientos debió cubrirse con otras fuentes de financiamiento, lo que podría aumentar la presión sobre la emisión monetaria o forzar nuevos ajustes fiscales.

La licitación se desarrolló en un contexto de elevada incertidumbre macroeconómica, marcada por la persistencia de la inflación, las tensiones cambiarias y la cautela de los inversores frente a la estrategia oficial de refinanciación de deuda. El bajo rollover refuerza los desafíos que enfrentará el Gobierno en los próximos meses, cuando deberá afrontar compromisos de magnitud similar o incluso mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *