13 de mayo de 2026

El sistema de línea de gol llega a los cuartos de final del Torneo Apertura con cambios de último momento

A partir de los partidos de cuartos de final del Torneo Apertura, el fútbol argentino incorporará por primera vez en esta etapa la tecnología de cámaras de línea de gol (goal line technology).

Utilizado habitualmente en competiciones internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana por FIFA y Conmebol, este sistema permite determinar con precisión si el balón cruzó completamente la línea de meta o si hubo alguna infracción dentro o fuera del área.

La implementación de esta tecnología en el fútbol argentino comenzó en 2024, específicamente durante las semifinales de la Copa de la Liga, como respuesta a una polémica situación en los cuartos de final del torneo anterior.

En aquella ocasión, un gol en contra a Cristian Lema fue anulado en el Superclásico entre Boca y River, debido a la falta de cámaras adecuadas para verificar la jugada. Esto llevó a la Liga Profesional a adoptar el sistema de línea de gol para evitar errores similares en el futuro.

El sistema funciona mediante cámaras colocadas estratégicamente a la altura de la línea de gol en ambos arcos, brindando una mayor precisión a los asistentes del VAR. Aunque la decisión final sigue siendo del árbitro en la cabina, esta tecnología minimiza considerablemente el margen de error en las decisiones relacionadas con goles.

Existen diferentes variantes tecnológicas en el fútbol mundial, cada una con particularidades en costos y funcionamiento. La más conocida, GoalRef, opera con microchips en la pelota que envían una señal al detectar un gol, mientras que Ojo de Halcón utiliza siete cámaras por arco para realizar un seguimiento tridimensional de la pelota, aunque su implementación en Argentina enfrenta obstáculos económicos, ya que su instalación cuesta aproximadamente 250 mil dólares por estadio más los costos de mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *