El Norte Grande recibió respuestas positivas de Nación durante la reunión del Consejo Regional
La ejecución de los 46.000 millones de pesos en subsidios para el transporte público de pasajeros; la universalización de la tarjeta Sube y la incorporación de una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios en energía, entre otros puntos, fueron las conclusiones más salientes a las que arribaron hoy en Puerto Iguazú, El Gobierno Nacional y las 10 provincias que conforman el NOA y el NEA.

Luego de una extensa reunión de trabajo en el marco de la Octava Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande Argentino (más de 7 horas de debate), se conocieron las conclusiones y medidas con una fuerte impronta federal.
En tal sentido, el gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, presidente pro tempore del organismo destacó la agenda de trabajo conjunta con Nación en materia de transporte y de energía ,y calificó como «una respuesta positiva» los compromisos que asumieron los funcionarios nacionales en torno a los pedidos realizados.
“Para nosotros en muy importantes la presencia de los funcionarios nacionales para poder avanzar en lo que el Norte Grande viene reclamando”, dijo Zamora y agregó: “el reclamo es una reivindicación en muchos temas de la agenda, en la cual, si no hay una mirada federal, será imposible avanzar”.
«Las iniciativas buscan promover la integración productiva con un alcance federal», aseguró el Jefe de Gabinete, Juan Manzur ante los gobernadores de Misiones, Santiago del Estero Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán.
La reunión tuvo lugar en el Hotel Gran Meliá ubicado en el Parque Nacional Iguazú con las Cataratas de fondo, donde se trataron temas de gran trascendencia para el Norte Grande, como ser el giro de los 46 mil millones de pesos para afrontar los subsidios para el transporte público de pasajeros y la creación de 1.000 megavatios de energía para mejorar el sistema eléctrico de las provincias reunidas.
Además de la implementación “universal” de la tarjeta SUBE ya que algunas provincias aún no cuentan con el sistema en sus líneas de transporte.
De la reunión participaron el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el Secretario de Energía, Darío Martínez y el Ministro de obras públicas, Gabriel Katopodis; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Los gobernadores tenían en carpeta diez temas de relevancia, pero agregaron otros puntos que obligaron a extender el encuentro por varias horas más. No obstante fue una satisfacción para los mandatarios provinciales recibir la noticia de la confirmación del aumento del 72 por ciento del subsidio a los transportes que se había solicitado en diciembre, además de la implementación de la tarjeta SUBE en sus provincias como parte de la federalización.
El otro gran tema fue la confirmación de la licitación de 1.000 megavatios para promover el mejoramiento de la energía en todo el Norte grande. Además los gobernadores plantearon la necesidad de tarifa energética diferencial y provisión del servicio eléctrico en el NEA que consiste en un plan de estabilización y prevención de eventos.
En este sentido, el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, dijo: “Es un tema que se ha planteado teniendo en cuenta lo que ocurrió en enero en Misiones y sigue vigente con las altas temperaturas y las emergencias ígneas e hídricas”.
“Fue una reunión importante, extensa pero también con conclusiones importantes respecto a los planteos de las reuniones anteriores”, concluyó Herrera Ahuad, al agradecer la presencia de todos los funcionarios y gobernadores en su provincia, antes de informar que el próximo encuentro será en Salta, el 8 de abril próximo.
