El gobierno Nacional declaró al Cártel de Jalisco Nueva Generación como organización terrorista
Expertos destacan que, si bien la medida puede complicar la operación del cártel, el desafío real será su implementación efectiva, que requerirá coordinación entre fuerzas de seguridad, organismos judiciales y cooperación internacional.

El Gobierno de Javier Milei oficializó la declaración del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México como organización terrorista, según un comunicado difundido por la Oficina del Presidente en redes sociales.
La medida, que marca un endurecimiento en la política de seguridad nacional, se fundamenta en la expansión transnacional del CJNG. Según la Casa Rosada, el cártel surgió en 2010 tras escindirse del Cártel de Sinaloa y, en la última década, consolidó operaciones en Estados Unidos y presencia en al menos 40 países, incluyendo Argentina.
Fuentes oficiales indicaron que la decisión fue coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado. Los informes que respaldan la medida señalan no solo actividades ilícitas de carácter transnacional, sino también vínculos con otras organizaciones calificadas como terroristas.
La inscripción del CJNG en el Registro de Personas y Entidades Terroristas (RePET) habilita sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a reducir su capacidad de acción en el país. Analistas subrayan que la decisión no solo tiene un efecto simbólico, sino que también busca limitar la influencia de estructuras criminales extranjeras en Argentina, alineando al país con estrategias internacionales de combate al narcotráfico.
