19 de mayo de 2026

El este de España en alerta roja por lluvias y tormentas

El este de España vuelve a estar en alerta roja esta noche debido a fuertes lluvias y tormentas, apenas dos semanas después de las mortales inundaciones que se cobraron la vida de al menos 220 personas. Las autoridades evacuaron a miles de ciudadanos en el sur del país ante la nueva amenaza meteorológica, que llega poco después de las peores inundaciones que España sufrió en décadas.

El ministro de Transportes informó que, debido a la llegada de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), se retrasa la reapertura de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia. Mientras tanto, los dispositivos móviles de los ciudadanos de Valencia comenzaron a recibir alertas rojas por el peligro de nuevas lluvias torrenciales y tormentas.

En Málaga, una tromba marina similar a un tornado sobre el agua ha arrasado una gasolinera, mientras que el río Benamargosa se ha desbordado, inundando viviendas en la provincia andaluza. El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Benamargosa ha emitido una alerta a través de redes sociales, advirtiendo de un riesgo extremo: «Existe mucho riesgo de que venga mucha agua de golpe y puede ser fatal», pidiendo a los vecinos que eviten salir a la calle. Este mensaje ha sido acompañado de un vídeo que ilustra la situación en las redes sociales locales.

Los servicios de emergencia en la región de Málaga, que incluye áreas turísticas como Marbella, Vélez y Estepona, han trasladado a unas 3.000 personas de viviendas situadas cerca del río Guadalhorce, donde el riesgo de inundación es alto.

Se espera que el fenómeno meteorológico afecte más intensamente a la región durante los próximos días, ya que la DANA sigue avanzando. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta roja o naranja en nueve comunidades autónomas, incluidas Cataluña, Baleares y gran parte de las provincias de Valencia y Andalucía. La alerta roja se mantendrá hasta las 8:00 horas de este jueves en varias comarcas de la provincia de Málaga, como Sol-Guadalhorce y la Axarquía.

Aunque las autoridades no esperan que este nuevo frente sea tan devastador como el de hace dos semanas, se teme que cause más daños y dificultades en áreas ya gravemente afectadas por las inundaciones. En Valencia, por ejemplo, el comité de emergencias ha advertido que las lluvias podrían tener un impacto grave, debido a las grandes cantidades de lodo acumuladas en el suelo y el mal estado de las infraestructuras de drenaje.

Varios municipios de las zonas afectadas han suspendido actos no esenciales, ordenado teletrabajo, cancelado las clases y pedido a los voluntarios que detengan las labores de limpieza en curso. Benicarló, uno de los municipios valencianos más afectados, ha visto cómo los Bomberos realizaban tres intervenciones, entre ellas un rescate de un hombre atrapado en su coche.

El municipio de Vinarós también está siendo duramente golpeado por las lluvias, que han dejado 72 litros por metro cuadrado, mientras que en otras zonas de la Comunidad Valenciana, como la región de Castellón, se han registrado 126 litros por metro cuadrado.

Tras las críticas por la gestión de las inundaciones de finales de octubre, las autoridades españolas se han apresurado a actuar. La respuesta al desastre fue ampliamente criticada por su lentitud y desorganización, lo que ha generado una creciente presión sobre el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Las protestas públicas exigen su dimisión, debido a la falta de alertas tempranas para los ciudadanos cuando las inundaciones comenzaron en la madrugada del 29 de octubre.

A nivel político, Mazón, que acompañó a la familia real y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a las zonas afectadas, fue recibido con protestas y barro arrojado por los residentes enojados. Por su parte, el rey Felipe VI visitó el martes a los soldados desplegados en la provincia para las labores de limpieza, y anunció que él y su esposa, la Reina Letizia, regresarán a la zona «cero» de la catástrofe a mediados de noviembre.

En una entrevista exclusiva con Euronews, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró que España hará «lo que sea necesario» para ayudar a los afectados, aunque advirtió que aún es demasiado pronto para señalar responsables. El Gobierno central ha destinado hasta ahora más de 14.000 millones de euros en ayudas y reconstrucción en la Comunidad Valenciana.

Durante su intervención en la cumbre climática COP29 en Azerbaiyán, el presidente Pedro Sánchez afirmó que las mortales inundaciones de la Comunidad Valenciana son una clara advertencia sobre el cambio climático, y subrayó la necesidad urgente de tomar medidas globales para enfrentar los fenómenos meteorológicos extremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *