19 de abril de 2024

El Dr. Llugdar formó parte del evento de presentación de un libro en la Universidad Austral

El vicepresidente primero del STJ integró un panel con reconocidos juristas, con los que comparte la coautoría de la obra jurídica.

El Dr. Eduardo Llugdar participó en la presentación del libro “Derechos Fundamentales y Pospandemia. Experiencias y Desafíos de la Emergencia Sanitaria en Argentina”, publicación dirigida por Cristian Altavilla y Victorino Solá.

En el momento de su alocución, mediante plataforma virtual, el magistrado agradeció cordialmente a las autoridades organizadoras, así como también a los asistentes presenciales y virtuales del evento.

 Posteriormente, se refirió a la forma trascendental de afectación que tuvo la pandemia de COVID-19, en relación los límites de los poderes presidenciales en un Estado de Excepción, tomando en cuenta los derechos basados en los estándares internacionales, a los que la Argentina adhirió y elevó a jerarquía constitucional.

Asimismo, el profesional en su análisis de ese juego de restricciones y potestades para restringir en Estados de excepción y poder comprender acabadamente la temática, recurrió a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y comparó estos con la jurisprudencia clásica de Estados Unidos, ya que reconoció que gran parte de los fallos iniciales de la máxima instancia judicial argentina se basaron en los resuelto por sus pares estadounidenses y la influencia que el mismo tuvo en la construcción legislativa nacional.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, el Dr. Llugdar expuso sobre las crisis provocadas por la pandemia del Covid-19, respecto a la restricción de derechos como estrategias de emergencia para prevenir y enfrentar el grave contexto sanitario, a partir de la propagación de los contagios de la enfermedad provocó a nivel global.

En el marco de la obra, su ponencia se relacionó con el fallo Youngstown Sheet & Tube. Co.V. Sawyer”, trabajo que tiene por objeto resaltar los lineamientos constitucionales recogidos por los estándares internacionales e interamericanos de DD.HH., establecidos con el fin de proteger la dignidad humana y los derechos y garantías que se contemplan en “Estados de Excepción”.

Cabe apuntar que la actividad se desarrolló mediante la modalidad híbrida, en la sede de la Universidad Austral, desde donde algunos de los profesionales expusieron presencialmente, mientras otros lo hicieron de modo virtual.

El evento inicio con la presentación de la obra jurídica en desarrollo y luego del cumplimiento de los protocolos de bienvenida, se dio inicio al primer panel “Los poderes públicos frente a la Pandemia” del cual formaron parte, el Dr. Diego Armesto (Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires y UCEMA), quien se explayó sobre la temática “El Congreso y la excepcionalidad”; posteriormente tomó la palabra el Dr. Nicolás Fantini (Universidad Siglo 21), el que abordó la temática “Democracia y Neoliberalismo frente a la pospandemia”.

A su turno, tomó la palabra el Dr. Federico Ambroggio (Universidad Nacional del Comahue), quien se refirió a “Los Poderes Legislativos Subnacionales en el contexto de la pandemia por COVID-19. ¿el punto de partida hacia un futuro digital?” y finalizó el primer panel con la conferencia del catedrático santiagueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *