19 de abril de 2024

El dólar blue perforó la barrera de los 200 pesos y la brecha con el oficial es del 100%

El dólar “blue” perforó el techo de los 200 pesos y en medio de una escalada alcista, el Gobierno aclaró: “no aumenta el dólar, aumenta el dólar blue”. Asimismo, la brecha con el dólar oficial ya es del 100%. ¿Qué pasará con el valor de la moneda norteamericana y sus variantes en nuestro país?

El dólar blue hoy trepó hoy a los $200 para la compra y $196 para la venta en el mercado informal. De esta manera, la brecha cambiaria es del 100% con el segmento mayorista, mientras que el caso del dólar oficial minorista el spread es de 89,7% 

El dólar blue acumuló un alza de $2,50 la semana pasada, que se sumó a la disparada de $8,50, y a la suba de $2 registradas en las dos semanas previas. De hecho, en octubre el dólar blue creció $11, un 6,2%, la segunda suba más alta en lo que va del año después de julio ($12,50). 

En medio de esta escalada alcista del dólar paralelo, la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró esta mañana que “no aumenta el dólar, aumenta el dólar blue”. Con semejante afirmación, le quitó presión a la situación y en este sentido, sostuvo que ese comercio «se mueve por expectativas políticas, no económicas», y estimó que no debería repercutir en el precio de los productos de consumo.

Ayer, el Banco Central vendió 85 millones de dólares y acumuló saldo negativo de casi 485 millones de dólares en los últimos cinco días consecutivos. Sobre esta cuestión, el economista Gustavo Ber explicó que «el drenaje de las reservas netas» sigue en el centro de la atención «ya que se reconoce que no resulta sustentable».

Por lo tanto, a solo 10 días de las elecciones legislativas «crece la posibilidad de medidas tras el 14-N, así como también definiciones sobre el lento ritmo de ‘crawling-peg’».  En paralelo, el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) avanzan en la implementación de un dólar “turista” para que los viajeros que visiten el país puedan liquidar sus dólares al tipo de cambio MEP y de esta manera quitarle presión a la cotización financiera del mercado cambiario, mediante la apertura de cuentas bimonetarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *