18 de abril de 2024

El control de Convencionalidad y Constitucionalidad fue analizado en un Seminario Internacional

El Dr. Eduardo Llugdar y el ministro del Superior Tribunal de Justicia fueguino, Dr. Ernesto Loffler, fueron dos de los expositores.

Una propuesta de actualización de conocimientos en una rama del Derecho, se desarrolló esta mañana en el Salón Auditorio de la Caja Forense, en la que participaron catedráticos argentinos y extranjeros.

Se trató del Seminario Internacional de Control de Convencionalidad y Constitucionalidad, organizado conjuntamente por el Colegio de Abogados de Santiago del Estero y el Poder Judicial provincial.

En ese marco, el titular de la entidad colegiada, Dr. Luis Miguel, agradeció a los asistentes presenciales, entre los que se encontraba la Dra. Érika Casagrande Valdueza, vicepresidenta de la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario y a quienes seguían las alternativas del evento por plataforma virtual.

Respecto a la iniciativa, sostuvo que “es un tema tan útil y con una aplicación práctica directa, que es una herramienta que nosotros, los matriculados de Santiago del Estero en particular, tenemos que disponer a la hora de realizar nuestros planteos”.

Luego, se realizó el intercambio de obsequios y reconocimientos entre las autoridades del Colegio de Abogados local, los disertantes y el titular de la emblemática Asociación de Abogados de Quevedo 7 de Octubre (Ecuador), cuyo titular estuvo presente en el acto, Dr. Cristian Mora Naula.

En cuanto a las exposiciones, la primera estuvo a cargo de la ex magistrada ecuatoriana, Dra. María del Carmen Maldonado Sánchez, quien en forma virtual hizo un abordaje general de la temática del seminario y analizó la actual Constitución de su país.

A continuación, en forma presencial, habló el Dr. Ernesto Loffler, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego. En la oportunidad, hizo un recorrido histórico de la evolución del constitucionalismo y su actual realidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Red Latinoamericana, Dr. Andrés Briceño Chaves, desde Colombia expuso las tensiones existentes entre el control de Convencionalidad y Constitucionalidad entre la Corte Interamericana de DD.HH. y la Corte Constitucional colombiana.

Finalmente, el vicepresidente primero del STJ santiagueño, Dr. Eduardo Llugdar, efectuó un racconto de lo que trataron quienes lo precedieron en su conferencia, destacando algunos aspectos relevantes de la abordado académicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *