13 de noviembre de 2025

Donald Trump advierte con imponer un arancel del 10% a naciones que apoyen a los BRICS

Esta advertencia llega como respuesta a la declaración conjunta del grupo, en la que se criticó el incremento de medidas comerciales unilaterales, tanto arancelarias como no arancelarias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que podría aplicar un recargo adicional del 10% en las tarifas aduaneras a todos los países que se unan a las políticas del bloque de los BRICS.

A través de su cuenta en Truth Social, Trump expresó: «Cualquier nación que se alíe con las políticas antiamericanas de los BRICS tendrá que pagar un recargo del 10%. No habrá excepciones a esta regla. ¡Gracias por su atención!»

Esta declaración se produjo tras la culminación de la XVII cumbre de líderes del bloque, que este domingo se llevó a cabo en Río de Janeiro. La reunión estuvo marcada por la ausencia del presidente chino, Xi Jinping, y la participación virtual del presidente ruso, Vladimir Putin.

El grupo de los BRICS, conformado por once países del sur global y encabezado por China y Rusia, publicó una declaración conjunta de 126 puntos en la que solicitó una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, llamó a un cese inmediato de las hostilidades en Gaza y condenó los ataques contra Irán.

Asimismo, el bloque expresó su preocupación por el incremento de restricciones comerciales, criticando los aumentos en aranceles y medidas proteccionistas tanto en forma unilateral como mediante acciones no tarifarias. El documento advirtió que estas políticas amenazan con reducir aún más el comercio internacional, aunque no mencionó específicamente a Estados Unidos.

«Manifestamos nuestra inquietud por el aumento de las restricciones comerciales unilaterales y proteccionistas que distorsionan el comercio mundial», señala la declaración. La medida de Trump, que contempla la posible aplicación de estos recargos, se enmarca en un contexto de tensión económica internacional, con una tregua de 90 días que vence este miércoles y que fue establecida tras acuerdos con Reino Unido, China y Vietnam.

Por su parte, la Casa Blanca informó que a partir del lunes comenzarán a enviarse comunicaciones oficiales a diversos países respecto a las nuevas tarifas y los pactos comerciales. Trump anticipó a los periodistas en New Jersey que espera que, para el 9 de julio, la mayoría de las naciones hayan recibido ya notificaciones o hayan llegado a acuerdos similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *