Diego Santilli asume en el Ministerio del Interior con foco en el diálogo federal y tensión con Kicillof
La asunción de Santilli se enmarca en el intento del Gobierno por mostrar cohesión política y reforzar su capacidad de negociación con las provincias, un frente decisivo para el avance de las reformas que el oficialismo busca aprobar antes de fin de año.

Diego Santilli formalizará este lunes su ingreso al Gabinete del presidente Javier Milei como ministro del Interior. La ceremonia de jura se realizará a las 15 horas en el Salón Blanco de la Casa Rosada, consolidando así la incorporación del exdiputado nacional —que renunció a su banca por el PRO— al equipo de gobierno de La Libertad Avanza.
Desde su designación, Santilli ha comenzado a ejercer de hecho las funciones del cargo, centradas en la articulación con las provincias, una tarea clave para la administración Milei en el marco de las negociaciones políticas y legislativas que se avecinan. El nuevo ministro ya mantuvo reuniones con los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca), y tiene previsto continuar esta semana con encuentros con Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta) y Marcelo Orrego (San Juan).
El gobernador chubutense valoró el diálogo con el flamante ministro y destacó la búsqueda de “acuerdos a mediano y largo plazo” que impulsen las “reformas estructurales” orientadas a generar empleo e inversiones. La línea de trabajo de Santilli apunta a recomponer los vínculos con las provincias y construir consensos de cara a la agenda legislativa de fin de año, que incluye las reformas laboral, tributaria y penal.
Sin embargo, el nuevo titular del Interior marcó un límite político en el vínculo con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En declaraciones recientes, Santilli cuestionó duramente su falta de acompañamiento a iniciativas clave y adelantó que no planea reunirse con él. “No votó Boleta Única, no fue al Pacto de Mayo, no adhirió a las leyes de Reincidencia y Reiterancia ni a la Ley Antimafia. ¿Dónde está, por qué tiene ese doble discurso?”, expresó.
