14 de mayo de 2026

Cristina Kirchner denunció una violación a la soberanía venezolana y acusó a EE.UU. de actuar por intereses petroleros

Sus declaraciones se produjeron tras recibir el alta médica luego de una intervención quirúrgica y fueron difundidas a través de su cuenta en la red social X.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó con dureza la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela y sostuvo que la administración de Donald Trump “volvió a cruzar un límite” que, según afirmó, muchos creían superado en la política internacional contemporánea.

En su mensaje, Cristina Kirchner señaló que, más allá de las posiciones que se tengan respecto del gobierno de Nicolás Maduro, la operación militar estadounidense representa un hecho de extrema gravedad institucional y geopolítica. A su juicio, se trata de una acción que remite a prácticas históricas de intervención directa en América Latina, asociadas a la doctrina del “Gran Garrote” y al corolario Roosevelt de la Doctrina Monroe.

La exmandataria recordó que ese tipo de políticas, lejos de beneficiar a Estados Unidos, dejaron en la región un legado de inestabilidad, dictaduras militares y retroceso económico y social. En ese sentido, advirtió que la actual incursión constituye una violación a la Carta de las Naciones Unidas, al Derecho Internacional y a principios básicos de soberanía, al describir como “absolutamente ilegal e ilegítimo” el secuestro de un presidente en funciones y de su esposa en su propio territorio.

Cristina Kirchner también alertó sobre las consecuencias internacionales del operativo, al considerar que sienta un precedente peligroso que podría habilitar futuras violaciones de soberanía, apropiaciones territoriales o saqueo de recursos por parte de potencias con capacidad militar y económica sobre países más débiles. Según afirmó, este tipo de acciones incrementa la inestabilidad interna del país afectado y tensiona el equilibrio global.

Finalmente, la exjefa de Estado cuestionó de manera directa los argumentos esgrimidos por el gobierno de Trump para justificar la operación, como la restauración democrática o la lucha contra el narcotráfico. A su entender, el verdadero objetivo es el control de la mayor reserva mundial de petróleo convencional, una motivación que —remarcó— se manifiesta “a cara descubierta” y redefine el conflicto venezolano como una disputa abierta por recursos estratégicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *