20 de noviembre de 2025

Crisis textil en crisis: Platex frena producción por crisis, importaciones y despide a la mitad de sus empleados

La compañía, fundada por la familia Karagozian, atribuye esta acción a un «proceso de adecuación operativa» para afrontar los desafíos actuales del sector y ajustar su oferta a la demanda actual .

Ph: Data Gremial

La emblemática textil TN Platex decidió detener la producción de su línea Seamless (ropa interior y deportiva) en su planta de Monte Caseros, Corrientes, una medida que ha resultado en el despido de 20 trabajadores y la reubicación de otros 11.

Sin embargo, el panorama de la empresa, que emplea a 320 personas en la planta (una reducción de 160 desde marzo), es más complejo. Según consignó el portal Data Gremial, la decisión se enmarca en una crisis general del sector textil, marcada por la caída de las ventas y la fuerte competencia de las importaciones , con trabajadores señalando la imposibilidad de competir con el precio de productos extranjeros como Shein y Tamu.

De hecho, la empresa reconoció que, desde principios de año, hubo unas 230 desvinculaciones en total a través de retiros voluntarios y despidos en sus distintas plantas (incluyendo ajustes en La Rioja y suspensiones en Coteca).

La dirección de la compañía, ahora bajo el liderazgo de Tomi Karagozian, nieto del fundador, ratificó que, aunque se cierra la línea Seamless , se mantendrán y aumentarán la capacidad instalada de otras áreas como hilandería y tejeduría. Un delegado gremial detalló que el sector desmantelado dará paso a nuevas máquinas de telas, que se espera comenzarán a operar recién en marzo o abril de 2026 .

Esta situación se ve agravada por las recientes declaraciones de Teddy Karagozian (exasesor y miembro de la familia fundadora), quien ha criticado el modelo económico actual, advirtiendo que la recesión está provocando que las empresas despidan más rápido que la reducción del gasto público, en lo que describió como una necesidad de «sobrevivir a una invernada larga» ante la falta de una solución económica temprana.

El caso de TN Platex en Corrientes ilustra la difícil encrucijada del sector industrial argentino: entre la necesidad de reestructurar y ganar eficiencia, la presión de las importaciones y la recesión que impacta directamente en el empleo y la paz social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *