Continúa la caída libre la industria pyme: la actividad retrocedió otro 18,3%
Según el último informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad industrial de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en Argentina continuó su tendencia a la baja durante el mes de abril, experimentando un fuerte descenso del 18,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este nuevo descenso representa la sexta caída consecutiva en el sector y fue la más pronunciada de los últimos tres meses. Después del derrumbe del 30% interanual en enero, la actividad había mostrado signos de atenuación con retrocesos del 9,9% en febrero y del 11,9% en marzo.
A pesar de este registro negativo en la variación anual, el análisis reveló una ligera recuperación en la comparación mensual, con un repunte del 3,1% en la producción en la medición desestacionalizada.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) indicó que las empresas operaron, en promedio, con el 70,1% de su capacidad instalada durante el cuarto mes del año, mostrando un ligero aumento de 0,1 puntos porcentuales con respecto a marzo.
Según explicaron desde la entidad gremial-empresaria, durante abril la industria pyme se vio afectada por la escasez de consultas y pedidos de producción, aunque la reposición de stocks se llevó a cabo sin mayores dificultades y los insumos estuvieron fácilmente disponibles.
Los seis sectores manufactureros del segmento pyme experimentaron caídas en la comparación anual en abril, siendo los más afectados «Papel e Impresiones» (-32,3%) y «Metal, maquinaria, equipos y material de transporte» (-23,7%).
Este nuevo descenso en la actividad industrial pyme refleja los desafíos persistentes que enfrenta el sector manufacturero en Argentina, marcado por la incertidumbre económica y la inestabilidad del mercado.
