Claudia Sheinbaum criticó la iniciativa en EEUU para gravar remesas y la califica de inconstitucional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su firme rechazo a la propuesta presentada por legisladores republicanos en Estados Unidos para gravar con un cinco por ciento las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero.

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó la medida como “inconstitucional” y advirtió sobre sus efectos negativos para las familias mexicanas y otros países afectados.
La mandataria federal señaló que la iniciativa, que actualmente avanza en una comisión de la Cámara de Representantes, aún debe pasar por otras etapas legislativas y el pleno. “No estamos de acuerdo, es incluso en Estados Unidos inconstitucional, porque se cobraría doble impuesto, ya que las mexicanas y los mexicanos en Estados Unidos ya pagan impuestos allá”, afirmó.
Sheinbaum destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el embajador de México en Estados Unidos están en contacto con los legisladores estadounidenses para argumentar en contra de la propuesta. “Se están dando todos los argumentos. No solamente afecta a México, también impacta a países como India y muchas naciones de América Latina”, agregó.
La presidenta informó que el Senado de la República ya se manifestó en contra de la iniciativa y que se plantea enviar una delegación a Estados Unidos para dialogar directamente con congresistas. “Esto es una injusticia, además de ser inconstitucional. ¿Cómo es posible que quieran cobrarle impuestos a las mexicanas y mexicanos que envían remesas, cuando ya pagan impuestos en su país de residencia? Además, se trata de un impuesto a los que menos tienen. Es una medida que afecta a las familias más vulnerables”, subrayó.
Sheinbaum también dejó en claro que, en caso de que la iniciativa avance, el gobierno mexicano no dudará en movilizarse. “Nuestro objetivo es que esa ley no pase. Si es necesario, nos movilizaremos para proteger a las familias mexicanas allá”, afirmó. La mandataria aseguró que en estos momentos se trabaja en el ámbito diplomático y que la cooperación internacional será clave para evitar la implementación de la medida.
Finalmente, Sheinbaum explicó que Estados Unidos está enfrentando dificultades económicas y busca fuentes adicionales de ingresos para cubrir su presupuesto federal. Sin embargo, manifestó que cobrar impuestos a quienes ya han pagado en sus países de origen y a quienes envían remesas para sostener a sus familias es injusto y perjudicial.
“Seguiremos en la lucha diplomática y, si es necesario, en movilizaciones. La protección de las familias mexicanas en el extranjero es nuestra prioridad”, concluyó.
