20 de julio de 2024

«Cielos abiertos», la mojada de oreja al sector aerocomercial por su desregulación

En medio de un conflicto por paritarias entre los Aeronáuticos y las empresas del sector y ante el anuncio de asambleas permanentes y posibles cancelaciones de vuelos en el inicio de las vacaciones de invierno, por decreto, el Gobierno de Javier Milei comenzó con la desregulación del sector aerocomercial.

El decreto, que lleva las firmas del presidente, Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos y del ministro de Economía, Luis Caputo, instruye a las autoridades competentes para que “garanticen los principios de libre mercado y libre competencia, sujetas a las reglas de lealtad comercial, generando las instancias necesarias para evitar cualquier conducta monopólica por parte de un transportador, un operador de servicios aeroportuarios o de rampa en general y/o cualquier otro prestador del sistema de transporte aéreo”.

Si bien el decreto lleva la firma de Caputo, la iniciativa es de Federico Sturzenegger, quien asumió el viernes como ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

“Cielos abiertos y desregulación del transporte aéreo, una nueva realidad”, celebró anoche el vocero presidencial, Manuel Adorni, previo a la oficialización del decreto en su cuenta de X.

Hoy se conoció la publicación en el Boletín Oficial la reglamentación que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, la derogación de normas y la modificación del Código Aeronáutico, con lo cual el Gobierno Nacional comenzó con la desregulación del sector.

A través del Decreto 599/2024, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación que impacta de lleno en la actividad de Aerolíneas Argentinas, porque el objetivo es continuar fomentando la competencia y eliminar trabas y libera las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino.

Las mismas serán otorgadas para realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves; para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general.

Se trata de una iniciativa que permite que haya más operadores de rampas y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio. En la actualidad, Intercargo tiene la exclusividad y algunas aerolíneas, como Flybondi y American Airlines, se autoprestan.

Se va a permitir que las aerolíneas realicen los contratos que quieran, lo cual previamente se encontraba limitado. Ahora solo van a necesitar la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En medio del anuncio, la Asociación de Pilotos (APLA) anticipó que puede haber problemas con los servicios ante la falta de acuerdo para una recomposición salarial, pero en Aerolíneas Argentinas dicen que la negociación sigue abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *