CFK cruzó a un exrepresentante del FMI: «Descabellado fue darle un préstamo político a Macri»
La vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó contra un exrepresentante del FMI, Alejandro Werner, al afirmar que fue «descabellado darle un préstamo político a Macri», tras sus declaraciones sobre cómo pagar la deuda externa.

Cristina Kirchner: «Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones»
La titular del senado había sugerido atar los desembolsos al porcentaje del superávit comercial, en la charla que brindó la semana pasada ante la militancia, en el que volvió a plantear su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
«Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones como reconocieron de los dos lados del mostrador, Mauricio Claver Carone, ex Presidente del BID y Carlos Melconian ex Presidente del Banco Nación», informó el canal de noticias C5N.
En su texto, agregó: «Descabellado es, además, haber pretendido que le devuelvan los 45.000 millones de dólares en 5 años y con vencimientos de hasta 19.000 millones de dólares por año, como señaló el Presidente del Bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, al momento de renunciar a ese cargo por negarse a votar a favor del nuevo acuerdo».
Por último, la exmandataria afirmó que «atar el pago de una deuda a una variable macroeconómica no es “descabellado” ni de “un simplismo extraordinario” Mr. Werner and Claudio Loser.
«Al contrario, es lo que hizo Néstor Kirchner cuando reestructuró de forma exitosa la deuda que otros habían defaulteado en el año 2001 y ató el pago del cupón al crecimiento del PBI de nuestro país. Es más, si quieren cobrar la totalidad del préstamo político que dieron van a tener que conseguir alguno como él, que le pagó al FMI en el 2005 toda la deuda», prosiguió.
Más abajo, finalizó su mensaje. «PD: Entre el año 2005 y el 2015, que ustedes no estuvieron en nuestro país, los argentinos y las argentinas vivíamos mejor. PD 2: Le dejo Mr. Werner, junto a mis saludos cordiales, los videos de Carone y Melconian».
Cristina Kirchner propuso que los pagos al FMI estén atados al superávit comercial
Cristina Kirchner aseguró durante su clase magistral en el Teatro Argentino de La Plata, que «el acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países».
En línea con su análisis sobre el FMI, aseguró que en el futuro «va a haber que discutir que las sumas que se paguen al Fondo estén atadas con un porcentaje al superávit comercial porque nosotros los únicos dólares que producimos son los del superávit comercial».
«No hay ningún argentino de bien que pueda ignorar el lastre que significa para la sociedad argentina el retorno al Fondo», aseguró la expresidenta en un acto desarrollado en el Teatro Argentino de La Plata.
Además, cargó contra el FMI y explicó que sus acciones en el mundo no fueron exitosas. «Las políticas del Fondo Monetario Internacional no dieron resultado en ninguna parte, no hay un modelo exitoso», aseveró.
En tanto, la expresidenta recordó cómo el Fondo llegó a la Argentina. «Ese FMI que Perón siempre rechazó e ingresó al país luego del golpe de Estado que lo derrocó y se instaló fue el protagonista de los peores momentos que se vivieron en materia económica y condicionalidades», afirmó.
Asimismo, la vicepresidenta afirmó que a pesar de las irregularidades, se debe abonar al Fondo: «Nadie dice que no hay que pagarle al FMI más allá de la discusión de las sobretasas, etcétera, sino revisar las condicionalidades. Es necesario revisar esas cláusulas, ese acuerdo».
