1 de julio de 2022

Biden respaldó la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Este apoyo clave del presidente estadounidense se da apenas un día después de que estos países escandinavos oficializaran su solicitud de ingreso a la alianza militar, pero deben contar con la unanimidad de los actuales integrantes y el presidente turco ya adelantó que les bloqueará el ingreso por colaborar con los kurdos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que Suecia y Finlandia cumplen «todos los requisitos» para convertirse en miembros de la OTAN, mientras que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se declaró nuevamente «decidido» a bloquear las candidaturas escandinavas por considerar que ambas naciones albergan «terroristas» kurdos.

«Cumplen todos los requisitos de la OTAN y algunos más», dijo Biden en la Casa Blanca junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinisto, a quienes ratificó el «pleno, total y completo respaldo de Estados Unidos».

«La conclusión es simple, muy sencilla: Finlandia y Suecia fortalecen a la OTAN», agregó.

Este apoyo clave de Washington se da apenas un día después de que estos países escandinavos oficializaran su solicitud de ingreso a la alianza militar transatlántica.

Herfa Lubricantes

Si bien estas naciones fueron reacias durante décadas a integrar el organismo, la reciente intervención rusa de Ucrania las llevó a dar este giro histórico por considerarse amenazadas ante el cambio del panorama de seguridad en Europa.

Pese al respaldo de Estados Unidos y de la mayoría de los miembros de la OTAN, Turquía –integrante de la organización y dotada como tal del derecho de veto contra cualquier ampliación-, amenaza con bloquear el proceso por considerar a los dos países nórdicos como santuarios de «organizaciones terroristas» kurdas.

«Estamos decididos a mantener nuestra posición, hemos informado a nuestros amigos y diremos ‘no’ a Finlandia y a Suecia, que quieren unirse a la OTAN, y persistiremos en esta política», dijo este jueves Erdogan ante una asamblea de jóvenes en Estambul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Get 30% off your first purchase

X