19 de abril de 2024

Becas Progresar 2021: Una guía de cómo y dónde inscribirse para acceder al beneficio

Una noticia muy esperada. Ayer lunes 1 de marzo se abrió nuevamente la inscripción para los interesados en acceder a las Becas Progresar 2021, un programa nacional destinado a jóvenes de entre 18 y 24 que buscan formarse profesionalmente, terminar su escolaridad obligatoria o estudiar una carrera de nivel superior.

Como se sabe, en febrero ya se acreditó la primera de las 10 cuotas que se otorgan por año, y en esta nueva posibilidad de inscripción, quienes cumplan con los requisitos para acceder al beneficio, cobrarán con aumento incluido.

Las becas para este año tiene un monto mínimo es 2.100 pesos mensuales y se extiende a 14.000, y cabe mencionar que del total consignado, se percibe un 80% cada mes y, si se cumplen los objetivos académicos, el 20% restante a fin de año.

Los valores de las becas difieren según la carrera elegida y el año en el que se encuentre cada alumno, por ejemplo, quienes más perciben son los alumnos de 5to año de las carreras consideradas estratégicas y relacionadas con los alimentos, el ambiente, la computación, la energía, el gas, la minería, la movilidad, el transporte, el petróleo, entre otras.

Por su lado, el incremento en el Presupuesto 2021 para Educación que ronda el 29%, alrededor de 200 mil estudiantes se podrían adherir al programa, llevando la cifra actual de 550 mil a 750 mil, lo que demandaría una inversión estatal de 28.000 millones de pesos, 14.000 millones más que en la última entrega.

La inscripción comenzó ayer y concluirá el 31 de marzo. Quienes deseen acceder al beneficio deberán realizar el trámite mediante la página Web de Anses y para ello deberán acreditar los siguientes requisitos:

  • Estar cursando los estudios en una institución reconocida por el Ministerio de Educación o,
  • Estar realizando un curso de formación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Ser argentino por nacimiento o naturalizado que cuente con DNI.
  • Contar con un mínimo de residencia de cinco años en el país.
  • No estar trabajando, o en caso de hacerlo, que no sea un empleo formal y genere ingresos menores a tres salarios mínimos.
  • En caso de vivir con familia, se aplica el mismo punto anterior, con el reconocimiento de grupo familiar autónomo para estudiantes que cuenten con hijos.
  • Tener entre 18 y 24 años (en caso de nivel superior, el límite de edad se amplía hasta los 30 años) y,
  • Que el grupo familiar cuente con ingresos mensuales menores a tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual será de $21.600 a partir de marzo.

Además, es importante tener en cuenta que existen grupos sociales en condición de vulnerabilidad multidimensional a quienes también alcanza la medida, tales como:

  • Mujeres con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo del hogar. Para ellas se extiende la edad a 30 años para que terminen la escuela primaria o la escuela secundaria y hasta 35 años para estudios terciarios o universitarios.
  • Las personas de las comunidades indígenas o pertenecientes a pueblos originarios quedan exceptuadas del requisito de la edad en la línea educación superior” y hasta 30 años para nivel obligatorio y formación profesional.
  • Las personas trans y travestis, sin límite de edad en todas las líneas de progresar.
  • Las personas con discapacidad podrán inscribirse, también, sin límite de edad en todas las líneas de progresar.

¿Qué documentación es necesaria?

  • DNI.
  • Acta de nacimiento.
  • Formulario de inscripción firmado por la autoridad escolar del establecimiento donde cursa los estudios.
  • En caso de tener que actualizar los datos del grupo familiar, debe presentarse, también:
  • DNI y partidas de nacimiento de los hijos.
  • Libreta de matrimonio si estás casado/a o certificado de convivencia si vivís en pareja.

Entonces, ¿Cómo acceder al beneficio?

Ingresar a Mi ANSES > Becas Progresar, por la página de https://www.anses.gob.ar/progresar., Allí se debe poner la clave personal de la Seguridad Social y en caso de no tenerla, hay una opción para crearla en la Web.

Luego descargar el formulario de inscripción e imprimirlo para que autoridades del establecimiento educativo donde cursa los estudios, complete y firme la sección 2, bajo el título «Datos de Educación».

Posteriormente, el estudiante debe subir esa información a Mi ANSES. El acceso a Becas Progresar está sujeto a la verificación y cumplimiento de los requisitos antes mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *